Fundado en 1910

Un enchufe, una bombilla y billetes en euros en una factura de electricidad.Getty Images/Hamuda

Las familias numerosas de rentas altas no podrán ya beneficiarse del bono social eléctrico

Hasta ahora podían acceder a él aquellos consumidores que cobrasen hasta 1,5 veces el IPREM, quienes perciben una pensión mínima, reciben el IMV y las familias numerosas, entre otros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. En ella se adoptarán distintos criterios de renta para acceder al bono social eléctrico, para así evitar que familias numerosas con rentas altas se beneficien de él, según informa La Vanguardia.

Hasta ahora podían acceder a él aquellos consumidores que cobrasen hasta 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son unos 12.600 euros anuales; quienes perciben una pensión mínima, reciben el Ingreso Mínimo Vital y las familias numerosas, entre otros.

Pero la realidad es que muy pocos potenciales beneficiarios accedían a él. Según el estudio ¿Llega el bono social eléctrico a quien lo necesita? elaborado por EsadeEcPol y Oxfam, la tasa de cobertura apenas llegó al 24,5 %, lo que supone que tres de cada cuatro potenciales beneficiarios no reciben el bono. Esta situación se agrava en el caso de las rentas bajas y los jubilados con pensión mínima, cuya tasa de cobertura es del 20,1 % y del 9,2 % respectivamente. Por el contrario, este porcentaje es del 45,5 % en el caso de los solicitantes por familia numerosa.

Eso sí, los autores del estudio destacaron una situación paradójica, ya que las familias numerosas con rentas más altas reciben el bono antes que las de ganancias más bajas, lo que choca con el objetivo mismo de la medida, como es la lucha contra la pobreza energética.

Por ello el Gobierno busca topar el acceso al bono social eléctrico a las familias numerosas con ingresos más altos. Para eso, tendrán que modificar la definición de consumidor vulnerable, cambiando el real decreto donde figura dicha palabra, así como el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

En la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, tal y como adelanta La Vanguardia, también se modificarán otros criterios de vulnerabilidad. Por ejemplo, prohibir el corte de suministros durante las olas de calor.