Oficina vacía
Compensar al 100 % las bajas laborales dispara un 40 % la probabilidad de que el trabajador la inicie
La AIReF señala también que es más probable que se produzcan en empresas grandes
El 'milagro' de los autónomos: apenas crece el absentismo mientras se dispara entre el resto de trabajadores
El informe de la AIReF sobre bajas laborales levantó a principios de mes una gran polvareda. El documento no gustó ni en el ministerio de Seguridad Social ni entre los sindicatos, que lo tacharon de «decepcionante».
La Autoridad Fiscal, como ya informó este periódico, alertó del descontrol en las bajas médicas, cuyo gasto se ha triplicado en siete años. El organismo detectó además fallos de supervisión en la incapacidad temporal, mientras revisa también la ayuda al desarrollo y el ingreso mínimo vital.
La institución que hasta principios del mes que viene preside Cristina Herrero ponía el foco también sobre un dato: la restauración del complemento retributivo del 100 % para los empleados públicos en situación de incapacidad temporal incrementó en un 40% la probabilidad de iniciar una baja.
Este complemento existe igualmente en grandes y, en menor medida, medianas empresas. A este respecto, la AIReF constató también que es más probable que las bajas se produzca en empresas grandes.
Cabe recordar que lo que establece la regulación es que por enfermedad común no se cobra nada los primeros 3 días, el 60 % de la base reguladora del día 4 al 20, y el 75 % a partir del día 21. Si es por accidente laboral o enfermedad profesional, se cobra el 75 % desde el día siguiente a la baja
Además, ha constatado, en base a los modelos y análisis cuantitativos, que el 25 % de personas concentran el 55% de episodios de incapacidad temporal.
Por su parte, el tránsito desde contratos temporales hacia contratos indefinidos impulsado por la reforma laboral incrementó en torno al 30 % la probabilidad de iniciar un episodio de incapacidad temporal.
Fuerte impacto
Este viernes, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, y el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, coincidían en señalar el absentismo laboral como uno de los principales obstáculos para la competitividad y la productividad de la economía española, calificándolo como el «gran tabú de nuestros días».
Durante su participación en la 49 edición del ciclo de desayunos 'La Industria de la Felicidad', organizado por Grupo Hotusa en el hotel Eurostars Madrid Tower de Madrid, ambos ponentes debatieron sobre el papel de la empresa como motor de progreso.
Juan María Nin ha alertado sobre la magnitud del absentismo en España, apoyándose en los datos del último informe del Círculo de Empresarios. Según ha detallado, cerca de 1,2 millones de personas se ausentan diariamente de su puesto de trabajo, lo que genera un coste anual para la economía de entre 47.500 y 81.600 millones de euros.
«Este fenómeno tiene consecuencias directas sobre la productividad, la organización del trabajo y la sostenibilidad del sistema económico», ha advertido Nin, quien también ha introducido un matiz ético al señalar que las ausencias no justificadas afectan a la «equidad entre trabajadores».
Por su parte, Amancio López ha subrayado que esta problemática supone una «enorme pérdida de productividad» que debe dejar de ser un tema silenciado en el debate público.