El presidente catalán, Salvador Illa
Illa dice que la nueva financiación es buena «de Algeciras a Gerona» pese a ser un traje a medida para Cataluña
Afirma que «beneficia a todo el mundo», pero omite que sobre todo mejorará las finanzas de Cataluña sin justificación alguna
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido la reforma de la financiación que negocia el Gobierno con sus socios separatistas bajo el argumento de que «beneficia a todo el mundo». En una entrevista con El País publicada este domingo, el presidente catalán asegura ser capaz de defender dicha reforma «desde Algeciras hasta Gerona» y llega incluso a desmentir que el modelo «esté diseñado para satisfacer los intereses de Cataluña».
La reforma propuesta por Hacienda el pasado 9 de enero contempla más recursos para el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común, pero un análisis independiente realizado por el centro de estudios Fedea constata que beneficia sobre todo a Cataluña.
Cabe recordar que la reforma solo se ha negociado con ERC, y cuenta con el rechazo de todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, incluyendo Castilla La Mancha y Asturias, gobernadas por el PSOE. Oriol Junqueras, líder de ERC, celebró de hecho que la nueva financiación regará con 4.700 millones de euros más a Cataluña, por lo que para beneficiar de igual modo al resto de autonomías habría que destinar la cifra de 20.000 millones de euros.
De hecho, según Fedea, Cataluña es la comunidad que más dinero ganará por habitante ajustado: 507 euros; seguida de la Comunidad Valenciana (496), Baleares (450) y Madrid (409). Por el contrario, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Aragón ganarán cero euros, según dicho análisis.
Esto es así porque, según Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, se riega a Cataluña con «una jugosa prima de financiación» gracias a una «imaginativa excusa» del Ministerio de Hacienda: la recaudación de las pymes societarias, que tienen un elevado peso en la economía catalana.
La reforma de la financiación introduce parches arbitrarios hechos a medidaDirector ejecutivo de Fedea
De la Fuente afirma que este mecanismo, junto con el Fondo Climático, que también beneficia a Cataluña, «reintroduce la arbitrariedad que con buen criterio se buscaba eliminar». Dicho fondo «es un brindis al sol más que una herramienta útil para la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, un reto complicado». Más bien, añade posteriormente el autor, son «parches arbitrarios hechos a la medida de determinados territorios».
Pero además, la reforma de Hacienda incluye el denominado principio de ordinalidad, exigido precisamente por los separatistas catalanes. El principio de ordinalidad, contrario a la solidaridad territorial que hasta ahora dominaba las relaciones entre las comunidades autónomas de régimen común, establece que una comunidad no debería aportar a la hacienda común más de lo que recibe, y se aplicará solo a Cataluña, según anunció Oriol Junqueras.
La ordinalidad garantiza la igualdad en el acceso a los servicios públicos, dado que son las personas y no los territorios los que pagan impuestos, y Cataluña se ve beneficiada por la mayor renta media de sus ciudadanos y la mayor presencia de empresas que otros territorios. «En el ordenamiento español, la solidaridad prevalece, y con razón, pues está constitucionalizada», explicaba en El Debate José Manuel Cansino, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, profesor de San Telmo Business School y académico de la Universidad Autónoma de Chile.
Sin embargo, preguntado por El País si dicho principio de ordinalidad no choca con el principio de progresividad fiscal, Illa afirma que no, pero lo hace sin añadir ningún argumento más allá de que es «de sentido común que después de ejercer la solidaridad Cataluña quede en peor posición relativa que el receptor de la solidaridad».