Fundado en 1910

Construcción de viviendaGetty Images/elxeneize

La construcción alerta que con el nuevo fondo soberano harían falta 45 años para atajar el déficit de vivienda

Ven incomprensible el bloqueo a la Ley del Suelo, «origen de todos los males»

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ve incomprensible el bloqueo que existe para reformar la Ley del Suelo, el «origen de todos los males» del problema de la vivienda, y cree que con el nuevo fondo soberano español harían falta 45 años para atajar el déficit de vivienda actual.

Durante la presentación del I Congreso de Innovación en Construcción, Edificación, Infraestructuras y Concesiones (IC2), que se celebrará en junio en Santander, el presidente de la patronal CNC, Pedro Fernández Alén, asegura que ya han perdido la cuenta de las promesas que se han hecho en materia de vivienda.

Centrándose en una de las últimas, la del fondo soberano recientemente anunciado que contempla financiación para la construcción de 15.000 viviendas, estima que al ritmo previsto serían necesarios 47 años para «cerrar la brecha» teniendo en cuenta que los datos del Banco de España apuntan a un déficit actual de 700.000 viviendas.

«Eso no nos lo podemos permitir», subraya el presidente de la patronal de la construcción, que insiste en que hay que aumentar decididamente la oferta y en que es urgente acelerar para ello la inversión en tecnología e innovación.

En este sentido, ha destacado que el pasado año se entregaron 5.000 viviendas industrializadas, superando las expectativas del PERTE de la vivienda, cuyo objetivo pasa por alcanzar las 20.000 anuales en una década.

Sin embargo, en España se siguen creando tres veces más hogares que viviendas, recuerda.