Fundado en 1910
Un grupo de turistas en la puerta del hotel RIU Plaza en la plaza de España en Madrid

Un grupo de turistas en la puerta del hotel RIU Plaza en la plaza de España en MadridEFE

El boom turístico desata las compras de hoteles: las grandes cadenas invierten 1.000 millones

RIU, Palladium, Meliá, Hotusa y Hesperia han adquirido una decena de establecimientos con más de 3.000 habitaciones en España, Reino Unido, Italia, Austria y Estados Unidos

El extraordinario momento que atraviesa el turismo español ha vuelto a despertar el apetito inversor de las grandes cadenas hoteleras. Después de varios ejercicios de fuerte crecimiento de los ingresos y la rentabilidad, los principales grupos nacionales están utilizando la caja acumulada para aumentar su cartera de hoteles en propiedad.

Según adelanta Expansión, RIU, Grupo Empresas Matutes –propietario de Palladium–, Meliá, Hotusa y Hesperia han cerrado en lo que va de año adquisiciones por alrededor de 1.000 millones de euros, en solitario o acompañados de socios financieros.

Las operaciones abarcan una decena de establecimientos que suman 3.009 habitaciones y muestran además la creciente internacionalización de las inversiones. Las compras se reparten entre España, Reino Unido, Italia, Austria y Estados Unidos.

Una de las mayores operaciones la ha protagonizado RIU. La cadena mallorquina, tradicionalmente partidaria de mantener la propiedad de los establecimientos que gestiona, adquirió a comienzos de año The Westminster London, un cuatro estrellas con 464 habitaciones situado cerca del Big Ben y la Abadía de Westminster.

El grupo desembolsó 290 millones de libras, unos 340 millones de euros, por el establecimiento, que se convierte en su segundo hotel en Londres después de la apertura del RIU Plaza London Victoria en 2023.

La compañía no descarta seguir creciendo en la capital británica. Su consejero delegado, Luis Riu, ha apuntado incluso la posibilidad de ampliar la presencia del grupo si continúa la buena respuesta obtenida en este mercado.

Los Matutes recuperan tres hoteles

Otra de las principales operaciones ha sido protagonizada por la familia Matutes, propietaria de Palladium Hotel Group.

El grupo ha adquirido a Azora el 75 % que todavía no controlaba de tres establecimientos cuyo valor asciende a unos 300 millones de euros. La familia ya poseía el 25 % restante.

La operación afecta al Bless Ibiza, con 151 habitaciones; el TRS Ibiza Hotel, con 376; y el Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, un cinco estrellas de 469 habitaciones situado en la costa norte de Sicilia.

La adquisición pone fin a la alianza que Matutes y Azora constituyeron en 2019 para invertir conjuntamente en hoteles vacacionales europeos y devuelve la totalidad de la propiedad de estos activos al grupo familiar, mientras Palladium mantiene su gestión.

Meliá vuelve a apostar por la propiedad

Meliá también ha aprovechado el buen momento del sector para reforzar su participación en varios de los hoteles que opera. La compañía adquirió en mayo por 19 millones de euros el Meliá Génova, un establecimiento de 99 habitaciones que hasta ahora explotaba en régimen de arrendamiento.

En Nueva York, la cadena ha invertido 35,2 millones para hacerse con una participación del 20 % del Innside New York NoMad, mientras que en España desembolsó 26,1 millones para adquirir el 31 % del Meliá Benidorm.

Histórico de la Costa del Sol

El movimiento comprador también alcanza al segmento del lujo. Hesperia ha adquirido por 70 millones de euros La Zambra Resort, en Mijas, uno de los establecimientos más conocidos de la Costa del Sol.

El antiguo hotel Byblos, que durante los años ochenta y noventa alojó a personalidades como Lady Di, Julio Iglesias o los Rolling Stones, cuenta actualmente con 197 habitaciones y opera bajo la marca The Unbound Collection by Hyatt.

El grupo estudia además nuevos desarrollos hoteleros en Canarias y dispone ya de terrenos en Fuerteventura para futuros proyectos.

Hotusa mira a Nueva York y Viena

Hotusa ha concentrado buena parte de su expansión en grandes ciudades internacionales. El grupo encabezado por Amancio López adquirió en julio The Chemists' Club, en Nueva York, por unos 82 millones de euros, y se hizo también con el histórico Grand Hotel de Viena mediante una oferta cercana a los 100 millones. El cinco estrellas vienés, con 205 habitaciones, se convertirá en el buque insignia de Eurostars en la capital austríaca.

A estas operaciones se suman inversiones en España, entre ellas la incorporación del Crisol Almirante de Ferrol y la operación sobre el Eurostars Las Salinas de Fuerteventura mediante un acuerdo de leasing financiero.

Barceló prepara 500 millones

La oleada compradora podría continuar. Barceló, aunque todavía no ha anunciado adquisiciones este año, ha asegurado que dispone de capacidad financiera para seguir aumentando su cartera en propiedad.

El grupo se ha marcado como objetivo destinar hasta 500 millones de euros anuales a la adquisición y reforma de establecimientos, aunque reconoce que las elevadas valoraciones están dificultando encontrar oportunidades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas