La bomba de los fondos europeos puede dejar un agujero de 55.000 millones al próximo Gobierno
El Gobierno le va a dejar un gran pufo a un próximo Ejecutivo de PP y Vox
España tiene hasta el 30 de septiembre para presentar ante la Comisión Europea las solicitudes finales de pago y esta tiene hasta el 31 de diciembre para efectuar los desembolsos. Pero desde el 31 de agosto el plan ha finalizado oficialmente. Esto quiere decir que, cada día que pasa, la espada de Damocles que España tiene encima tiene el riesgo de ahogarnos económica y financieramente.
Para ello van a tener que hacer un pequeño esfuerzo en seguir la explicación que tengo preparada para que entiendan dónde estamos y los riesgos que tenemos. Si el actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no hace bien su trabajo y presenta un plan que sea aceptado para que nos den 26.000 millones de euros más.
Vayamos por partes, porque es importante entender los números muy bien. Los datos que les voy a explicar proceden de la Intervención General de la Administración del Estado y la procedencia de los Fondos de la web de la Comisión Europea. Eso sí, los datos de la IGAE son hasta el 30 de junio de este año y los de la CE son hasta el 31 de agosto.
¿Cuánto dinero ha recibido, hasta la fecha, España de la Comisión Europea para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?
España ha ido recibiendo fondos, todos los años, desde 2021, en función de los compromisos cumplidos tanto en ejecución, como en compromiso de reformas. La cifra a la que España tenía derecho era 163.000 millones y ha recibido hasta el 30 de junio, 71.359 millones, a los que hay que sumar los 6.234 millones recibidos en agosto, por lo tanto, hemos sumado unos fondos de 77.593 millones, lo que supone que hemos recibido solo el 47,6 % de lo que debería haber llegado a nuestro país.
Esto es un verdadero fiasco del Ministerio de Economía: Según la IGAE, ¿Cuánto dinero se ha «ejecutado» hasta la fecha o, en sus términos, ¿Cuánto figura como «obligaciones reconocidas»?
De media, y en este caso la media es casi perfecta, entre 2021 y 2025 hemos ejecutado 20.000 millones al año que, sumados a los 2.651 millones ejecutados hasta junio en 2026, en total sumamos 103.236 millones.
Esto quiere decir que entre lo ejecutado y el dinero recibido hay una diferencia de 25.643 millones que, si no los recibimos nos va a hacer un agujero monumental, que obligaría a tener que endeudarnos en esa cifra para poder pagar a quienes han ejecutado esos proyectos.
Y ahora viene el verdadero problema financiero: ¿Pero cuánto hemos pagado, hasta la fecha, de esos 103.236 millones de euros que dice la IGAE que tiene en la Contabilidad Nacional como «obligaciones reconocidas»?
Pues solo hemos pagado 49.643 millones de euros, lo cual quiere decir que a 30 de junio el Tesoro debería tener 21.716 millones de euros en las cuentas corrientes del Estado.
Pues bien, según la propia IGAE reconoce, la caja disponible a esa fecha es de 11.235 millones, cuando en 2025 tenían en la caja 30.219 millones, 2,7 veces más que este año, es decir, nos faltan 10.500 millones para tener en caja el dinero de la UE.
Esto quiere decir que, si no conseguimos que nos aprueben nuevos envíos en el mes de septiembre, solo para hacer frente a los pagos comprometidos, contando con que no se comprometan más pagos y contando que en agosto nos han mandado 6.234 millones, nos tendríamos que endeudar en casi 36.000 millones de euros.
Pero lo que todavía no les he dicho es que, según la IGAE, quedan pendientes de ejecutar 17.700 millones de euros que están en los créditos aprobados de los ministerios y que se están tramitando en estos momentos y que me da que nunca podremos pedirlos a Bruselas. Con esta cifra, nuestra necesidad de caja se irá hasta casi los 55.000 millones.
Creo que nuestro ministro de Economía es consciente de que, si no conseguimos que la Comisión Europea nos dé el dinero que tenemos comprometido, la posición económico-financiera de nuestro país es demoledoramente mala. Es más, el ministro ha anticipado que va a pedir 25.862 millones y que para conseguirlos debe superar la evaluación de 148 hitos y objetivos y lo tiene que hacer en un mes, cuando sabe que no les aprueban ni los buenos días en el Congreso.
A 30 de junio nuestro país ha tenido que endeudarse en casi 72.000 millones. Si pensamos que de aquí a final de año solo necesitemos la paga extra de diciembre de pensionistas y empleados públicos, que es mucho suponer, y tuviésemos que hacer frente a los pagos del MRR, resulta que tendríamos que pedir otros 77.000 millones de deuda, lo cual nos llevaría en 2026 a haber pedido 149.000 millones, cifra superior a lo que tuvimos que pedir en 2020 por la pandemia.
Este Gobierno no va a pedir deuda nueva por esa cifra ni por casualidad, en el mercados saltarían todas las alarmas, así que hará lo que tenga que hacer para retrasar todos los pagos del MRR, igual que hasta ahora, y, por lo tanto, le va a dejar un pufo de caja al PP y Vox solo con este apartado de más de 50.000 millones.
Así que si han llegado hasta aquí ayúdenme a que los miembros del Congreso y del Senado se enteren de lo que les espera, que yo también lo intentaré.