El primer ministro francés, François Bayrou
La incertidumbre en Francia contagia al euro: segundo día consecutivo en el que la moneda experimenta bajadas
En ningún momento del día ha superado la barrera de los 1,17 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) sitúa el cambio en 1,1656 dólares
Las declaraciones del primer ministro francés, François Bayrou, sobre su sometimiento al voto de confianza ante la Asamblea Nacional sigue resonando con fuerza en el panorama económico europeo. El día de hoy, el euro no ha conseguido superar los 1,17 dólares, alargando una jornada más la devaluación que está sufriendo la moneda de la europea.
El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio de referencia del euro en 1,1656 dólares, pero, hasta hace apenas una hora, el cambio se situaba a 1,1660 dólares, frente a los 1,1704 dólares en los que se encontraba en la jornada de ayer en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.
Aunque todo apunta a que la difícil situación política que vive el país galo es la razón de esta caída, tendremos que esperar a la evolución en las próximas jornadas para confirmar si los desbarajustes internos del país vecino son los causantes o si simplemente se ha visto reducido el interés por el euro.
El día marcado en el calendario es el próximo 8 de septiembre, fecha en la que Bayrou comparecerá en la Asamblea francesa para someterse al voto de confianza del Parlamento. No obstante, a todas luces ese será el día en que caerá su Gobierno.
La confianza del consumidor también se está viendo resentida: la entrada de bienes duraderos procedentes de Estados Unidos bajó en julio en un 2,8 %, un porcentaje menos al esperado tras el 9,3 % alcanzado en junio.
A pesar de lo negativo en estas cifras, la moneda norteamericana no tuvo una gran penalización, pero, actualmente, debe soportar los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed). Trump despidió el lunes a Lisa Cook, gobernadora de la Fed que se encontraba investigada por un posible fraude hipotecario, según una carta que publicó en su red Truth Social.
Desde hace meses no han bajado los tipos de interés, aunque la semana pasada, Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió de posibles recortes en el precio del dinero. Si bajan los tipos de interés en EE.UU., se reduce la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense y por ello caería el dólar.
François Bayrou en el punto de mira
El gobierno de Bayrou parece tener las horas contadas. La crisis que asola al país ha obligado a sacar el programa de recuperación bautizado como ‘Francia se hunde’ en el que se pretende atajar la deuda de más de tres billones que ata de manos y pies al país vecino.
El primer ministro francés, François Bayrou, en Francia
Con un recorte de 43.800 millones de euros para el año que viene –una cantidad equivalente al 1,4 % de su PIB–, el Ejecutivo francés pretende reducir su déficit en un 0,8 % y alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) para 2029.
Las complicaciones vienen de la Asamblea Nacional, dividida en corrientes ideológicas. El 8 de septiembre, el primer ministro deberá encontrar en la cámara baja aliados para conseguir revertir la crisis en la que está envuelta antes de que la UE tenga que interceder.