Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un escaparate de un comercio con un maniquí y un termostato

Un escaparate de un comercio, con un maniquí y un termostatoEFE

Consejos de ahorro

Las empresas se preparan para el invierno: ¿cómo reducir el consumo eléctrico?

Los expertos prevén un encarecimiento extraordinario de los recibos a lo largo de los próximos meses, y despliegan recomendaciones para ayudar a las empresas a reducir el consumo

Las empresas españolas comienzan a digerir el plan de ahorro energético aprobado este martes por el Gobierno. El paquete incluye recomendaciones que van desde el control de la temperatura al uso eficiente de las instalaciones. La meta global es reducir el consumo de gas un 6,4 %, en un contexto en el que los precios seguirán subiendo.
El objetivo es doble. Por un lado, salvaguardar las reservas energéticas para evitar tensiones en el mercado y poder auxiliar a otros países comunitarios en el caso de que lo necesite. En paralelo, las medidas ayudarán a las empresas a amortiguar el efecto que el invierto tendrá sobre el recibo de la luz.
Al margen de lo recomendado por el Ejecutivo, existen varios consejos que ayudarán a lograr un mayor ahorro, tanto a las pequeñas, como a las medianas y grandes empresas. «No cabe duda de que estamos viviendo la punta del iceberg de lo que está por venir porque aún nos queda un invierno duro por afrontar», afirma Xana Muñiz, Country Manager de Iberia y Latam de Deepki.

Teletrabajo, un ahorro de 10.000 euros

Para evitar un naufragio financiero, la plataforma propone establecer un sistema de trabajo híbrido, es decir, fomentar el teletrabajo varios días a la semana. Según Global Workplace Analytics, las empresas podrían ahorrar alrededor de 10.000 euros por empleado si impulsan el trabajo remoto durante el 50 % de su jornada laboral. Se trata de una de las medidas que el Ejecutivo ha aplicado para parte del funcionariado de la Administración del Estado. Los empleados públicos podrán teletrabajar tres días a la semana, siempre que su puesto no demande la presencialidad.

Las bombillas LED reducen un 60 %

No es la única recomendación. Deepki propone realizar una inversión, que podría ser rentable a medio plazo. Cambiar los equipos de iluminación de mayor consumo eléctrico por aquellos que son más eficientes es el primer paso para rebajar la factura de la luz y reducir en emisiones, ya que una bombilla LED usa el 60 % menos de energía que una bombilla de bajo consumo.

Sensores de movimiento

La tecnología se presenta como el gran aliado para lograr reducir el consumo energético. La plataforma propone instalar sensores de movimiento y temporizadores. En línea con lo recomendado por Transición Ecológica, los expertos aconsejan evitar la iluminación innecesaria. Apuntan a que las oficinas cuentan con espacios donde la circulación es intermitente como por ejemplo los pasillos o salas de reuniones, por lo que no es necesario que las luces estén siempre encendidas. «La inclusión de sensores de movimiento son una buena solución para estos lugares porque demandan iluminación sólo cuando detectan la presencia de personas, así se incrementa el ahorro considerablemente», dicen.

Centralizar el sistema de iluminación

Por último, Deepki considera que programar la actividad del sistema de iluminación es clave. En grandes oficinas es factible programar la actividad de la iluminación instalando un sistema de control centralizado como un BMS (Building Management System). Se trata de una herramienta inteligente y automatizada que ayuda a fomentar la eficiencia lumínica, ya que permite, entre otras muchas cosas, la optimización de la iluminación del espacio en función del número de personas que lo ocupen. Además, proporciona información detallada del consumo real, por lo que los datos extraídos ayudan a generar estrategias que aporten al ahorro de las facturas de la luz.
Comentarios
tracking