Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fuga de fueloil pesado en la bahía de Gibraltar

Fuga de fueloil pesado en la bahía de GibraltarGTRES

Crisis energética

La crisis del diésel se extiende por Europa, que ya sufre problemas de suministro

La ausencia de productos petrolíferos rusos, la huelga de refinerías en Francia y la posible caída de las exportaciones de EE.UU. anticipan un invierno con el diésel por las nubes

La Unión Europea podría sufrir una escasez de diésel durante los próximos meses. El corte del suministro ruso, la caída de las exportaciones estadounidenses y los paros en varias refinerías francesas, amenazan con dejar sin producto a parte de las estaciones de servicio de los países comunitarios. La alarma salió este jueves de la sala de prensa de Repsol. Durante su presentación de resultados, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, confirmó que «nos estamos quedando sin destilados medios en algunos países europeos».
La tensión de suministro afectará a los vehículos diésel y aviones, pero también a la calefacción de gasoil. Además, añade mayor presión sobre una crisis energética de momento controlada, pero que podría estallar en cualquier momento.

Podemos ver altos precios del diésel en los próximos mesesJosu Jon ImazConsejero delegado de Repsol

La caída de la oferta ya se ha hecho notar en el precio. Las gasolineras ofertan el litro de diésel a 1,973 euros, aunque los expertos esperan subidas abruptas durante las próximas semanas. «Podemos ver altos precios del diésel en los próximos meses», dijo Imaz durante la comparecencia en la que declaró un incremento del 66 % en el beneficio alcanzado por Repsol durante los primeros nueve meses del año.
l consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Repsol, Antonio BrufauEuropa Press

Rebaja de las exportaciones de EE.UU.

Tras la ruptura con Rusia, la Unión Europea sostuvo buena parte de su dependencia sobre el crudo estadounidense. En agosto, Washington envío el 11,3 % de todo el petróleo que arribó a las costas españolas. Estados Unidos es el principal suministrador de España, solo por detrás de Nigeria. «En este momento las reservas de diésel de Estados Unidos están en mínimos de 70 años, es una situación realmente crítica», dice el investigador del CSIC, Antonio Turiel.
La situación para Europa podría empeorar. Con las elecciones de mitad de mandato el 8 de noviembre, la administración Biden podría terminar por anunciar una rebaja de las exportaciones para proteger sus propios recursos, y sobre todo evitar una subida de los precios en las gasolineras norteamericanas.

La huelga en las refinerías francesas infla el litro de diésel, que roza los 2 euros

En paralelo, los trabajadores de las refinerías francesas siguen en huelga. El conflicto laboral en Francia ha provocado un caos en un tercio de todas las estaciones de servicio del país, víctimas de la falta de suministro por el freno de la producción.
La energética francesa TotalEnergies se reunió el jueves con los sindicatos de sus refinerías para negociar las posibles subidas salariales que los trabajadores llevan tiempo exigiendo. Los paros, que afectan también a las plantas de ExxonMobil, azotan especialmente a la región de Borgoña-Franco Condado.
El vacío que ha dejado la producción de refino galo ha tenido que ser cubierto por importaciones elevando los precios. En España, llegar un depósito medio de diésel cuesta 97,5 euros. Sin la bonificación del Gobierno, el coste ascendería a 108,5 euros.
El ‘shock’ en la oferta se deja sentir en la diferencia que existe entre el precio de la gasolina y el diésel. Las gasolineras españolas marcan un precio medio de la gasolina de 1,763 euros el litro (algo por debajo de la media europea); sin embargo, el coste del gasóleo, de cerca de 1,973 euros, se sitúa en rango con el resto de países comunitarios.
Comentarios
tracking