Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El precio de los alimentos registra un aumento récord del 15,4 %, la tasa más alta desde que hay registros

El precio de los alimentos registra un aumento récord del 15,4 %, la tasa más alta desde que hay registrosPaula Andrade

El coste de la vida

¿Por qué el azúcar es hoy casi el doble de caro que hace un año?

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que el llamativo aumento de su precio se debe a una cosecha baja

El precio de los alimentos volvió a subir un 15 % durante el mes de octubre y volvió a establecer un nuevo récord. El producto que más subió durante el último año fue el azúcar, con una variación del 42,8 %.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que en el caso del azúcar se ha debido a una cosecha baja, al igual que ha sucedido con los cítricos, lo que se traduce en un alza de los precios. Pero, ¿por qué sucede esto?

Cultivo en retroceso

España extrae su azúcar de la remolacha azucarera, que producen los cultivos distribuidos en Castilla y León, Andalucía, La Rioja, País Vasco y Navarra.
Pero en los últimos años, gran parte de las zonas tradicionalmente productoras en nuestro país están reduciendo la plantación de remolacha.
Su cultivo está sufriendo un imparable retroceso en Castilla y León, la principal comunidad productora en nuestro país. Desde 2017 a 2022 se ha pasado de 25.744 hectáreas cultivadas a 15.083. El motivo, denuncian las organizaciones agrarias, es los bajos precios que paga la industria al remolachero, cuya renta se sostiene fundamentalmente por las subvenciones.
El azúcar atraviesa un buen momento en los mercados internacionales, pero el incremento en su cotización no ha cambiado las condiciones para el agricultor. La ley de la Cadena Alimentaria obliga a pagar un precio que cubra los fuertes incrementos en los costes de producción. Sin embargo, esta gran subida en su precio no ha asegurado un pago generoso para los remolacheros, que han optado por reducir sus cultivos.

Precios al alza

Mientras el cultivo remolachero sufre un retroceso, el precio del azúcar en Europa sigue al alza.
A finales de septiembre del presente año, el precio del azúcar en Europa se situó en 512 euros por tonelada, lo que representa 104 euros por tonelada más que hace un año.
En la denominada Región 3 europea, donde se encuentran países como España, Portugal o Italia, el precio ha llegado a alcanzar los 669 euros por tonelada.
Paralelamente, como decíamos, su cultivo en cuanto a hectáreas ha caído en Castilla y León casi un 71 %, con descensos en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Soria.
Así, los agricultores exigen mejores ofertas de cara al próximo año, lo que promoverá una mayor siembra de remolacha dada su alta cotización actual en los mercados.

Ataques desde Consumo

Aunque no ha afectado en su deriva inflacionista, tampoco ha salido el azúcar indemne en su reputación tras los repetidos ataques realizados desde el Ministerio de Consumo.

​El ministro Alberto Garzón consiguió irritar al sector agrario con sus campañas contra el azúcar, hasta el punto que Luis Planas, su homólogo en Agricultura, tuvo que salir en defensa de este producto.

​Sin embargo, Consumo colocó al azúcar como gran responsable de las altas cifras de obesidad infantil en España, lo que sin duda no ha ayudado al sector en un año tan turbulento.

Temas

Comentarios
tracking