Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Intervenir la TUR tiene letra pequeña y puede no ser una buena opción para los grandes consumos

Esta medida se discutirá la próxima semana en la reunión de los ministros de Energía del bloque

Crisis energética

La Unión Europea topará el precio del gas para mantener un precio «abordable»

El comisario europeo de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), el francés Thierry Breton, aseguró que habrá un tope al precio del gas para mantener un precio «abordable». Esta medida se discutirá la próxima semana en la reunión de los ministros de Energía del bloque.
«Se va a poner un tope, eso es claro», aseveró Breton durante una entrevista en la cadena pública francesa FranceInfo.
El comisario consideró que la demanda de imponer un límite al precio del gas es «legítima» porque hay que lograr mantener un precio «abordable», aunque siga siendo alto, en la antesala del invierno.
«Hay mecanismos que funcionan», agregó, poniendo como ejemplo el caso de la excepción ibérica para España y Portugal.

Comprar gas juntos

Breton también dijo que, aunque primero hay que pasar este invierno, la UE piensa ya en preparar el próximo. Consideró clave, para todo ello, «incitar» a los Estados europeos a «comprar» y «trabajar juntos» para tener una posición más fuerte en el mercado.

Se va a poner un tope, eso es claroThierry BretonComisario europeo de Mercado Interior de la Unión Europea (UE)

«Hemos manejado esta primera fase de la crisis energética, manejaremos la segunda (...) Ya estamos preparando el invierno de 2023», prometió.
A futuro, el funcionario europeo también señaló que hay que transformar radicalmente la producción energética y «descarbonizarla» completamente de cara a 2050.
Para ello hizo hincapié en frentes de trabajo como apoyarse más en las fuentes energéticas descarbonizadas (incluido, enfatizó, la energía nuclear), mejorar la interconexión entre los países europeos para facilitar el intercambio y reformular el marco legal para acompañar este proceso.
Comentarios
tracking