Fundado en 1910
Menú
Cerrar

España es un país donde se consume mucho pescado

IVA de los alimentos

El sector pesquero denuncia el «silencio» del Gobierno y pide a Sánchez una reunión urgente

El sector pesquero ha vuelto a criticar «el silencio» del Gobierno y ha pedido a Pedro Sánchez de nuevo verse las caras para tratar la bajada del IVA del pescado.
Las organizaciones representativas de la flota, de la acuicultura, de la industria y del comercio han solicitado este miércoles una reunión urgente a Pedro Sánchez, para plantearle las razones a favor de una bajada del IVA del pescado.
«Ante el silencio administrativo, el conjunto del sector pide una reunión para desmontar con argumentos científicos y socio-sanitarios los obstáculos que impiden al Ejecutivo reducir (del 10 % al 4 %) el IVA de todos los productos pesqueros y amparar la dieta mediterránea», según han subrayado en un comunicado.
Suscriben esta petición las patronales que representan a los armadores (Cepesca), las empresas de acuicultura (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca) y la industria del congelado (Conxemar).
También se han adherido la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y la federación de mayoristas Fenamar.

Sin contestación

Las organizaciones pesqueras remitieron una carta al presidente del Gobierno la primera semana de enero para reclamar una bajada del IVA y han lamentado el «silencio administrativo» a su escrito.
El sector pesquero ha lamentado que el pescado no se haya beneficiado de la rebaja del IVA que aplica el Gobierno dentro de las medidas aprobadas a finales de 2022 para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la inflación.
También ha ofrecido al presidente «resolver conjuntamente cualquier problema que haya abocado al Gobierno» a dejar fuera del real decreto ley con dichas medidas a los productos pesqueros y con el objetivo de permitir a la población el acceso «teniendo en cuenta su papel esencial en una dieta equilibrada», según el comunicado.