Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

España es un país donde se consume mucho pescado

España es un país donde se consume mucho pescado

IVA de los alimentos

El sector pesquero denuncia el «silencio» del Gobierno y pide a Sánchez una reunión urgente

El sector pesquero ha vuelto a criticar «el silencio» del Gobierno y ha pedido a Pedro Sánchez de nuevo verse las caras para tratar la bajada del IVA del pescado.
Las organizaciones representativas de la flota, de la acuicultura, de la industria y del comercio han solicitado este miércoles una reunión urgente a Pedro Sánchez, para plantearle las razones a favor de una bajada del IVA del pescado.
«Ante el silencio administrativo, el conjunto del sector pide una reunión para desmontar con argumentos científicos y socio-sanitarios los obstáculos que impiden al Ejecutivo reducir (del 10 % al 4 %) el IVA de todos los productos pesqueros y amparar la dieta mediterránea», según han subrayado en un comunicado.
Suscriben esta petición las patronales que representan a los armadores (Cepesca), las empresas de acuicultura (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca) y la industria del congelado (Conxemar).
También se han adherido la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y la federación de mayoristas Fenamar.

Sin contestación

Las organizaciones pesqueras remitieron una carta al presidente del Gobierno la primera semana de enero para reclamar una bajada del IVA y han lamentado el «silencio administrativo» a su escrito.
El sector pesquero ha lamentado que el pescado no se haya beneficiado de la rebaja del IVA que aplica el Gobierno dentro de las medidas aprobadas a finales de 2022 para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la inflación.
También ha ofrecido al presidente «resolver conjuntamente cualquier problema que haya abocado al Gobierno» a dejar fuera del real decreto ley con dichas medidas a los productos pesqueros y con el objetivo de permitir a la población el acceso «teniendo en cuenta su papel esencial en una dieta equilibrada», según el comunicado.
Comentarios
tracking