Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El sector recuerda que la reducción del IVA de los productos pesqueros ayudaría a fortalecer al sector

El sector recuerda que la reducción del IVA de los productos pesqueros ayudaría a fortalecer al sectorEuropa Press

El sector pesquero saca los colores a Pedro Sánchez al sacar a la luz los datos del IVA del pescado

El sector pesquero español, que incluye pesca, acuicultura, transformación y comercialización, ha remitido una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el que se le pide que reconsidere «urgentemente» la decisión del Ejecutivo de no reducir el IVA de los productos pesqueros, que continuarán gravados al 10 %.
En la misiva, todo el sector pesquero traslada al presidente «su profunda decepción» por haber desaprovechado la ocasión «de incentivar el consumo de un alimento de tan alta calidad nutricional como sostenible» como es el pescado.
A su juicio, se da la circunstancia de que los productos pesqueros no han quedado incluidos como un alimento básico a pesar de que el propio Ministerio de Consumo recomienda su consumo tres veces por semana.
Según los datos aportados por el sector en su carta a Moncloa, las enfermedades relacionadas con la mala alimentación cuestan 14.000 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud, que representa casi un 20 % del total del gasto sanitario.

Ahorro mínimo

Frente a estas cifras, y según los cálculos del sector, la reducción del IVA de los productos pesqueros que se solicita supondría menos de 500 millones de reducción de ingresos para el Estado.
Las organizaciones firmantes recuerdan que han sido numerosas las ocasiones en que han solicitado la rebaja del IVA de los productos pesqueros, así como la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo.
Igualmente, en esas solicitudes han ofrecido datos y estudios del tipo impositivo en otros países europeos, en los que se gravan al 0% o al 5% y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable.
Comentarios
tracking