Fundado en 1910

Imagen de recurso de una hucha con ahorrosEuropa Press

¿Piensas ahorrar? Estos son los cinco productos bancarios más fáciles con los que hacerlo

Se recomienda tener mucho cuidado con la letra pequeña, porque a veces puede costar dinero

Mantener dinero en el banco puede salirte muy caro. Miles de españoles han confiado sus ahorros en cuentas corrientes sin rentabilidad, ignorando el hecho de que, a la larga, perderán poder adquisitivo, especialmente en contextos marcados por una elevada y persistente inflación. Pero siempre existen alternativas sencillas, dependiendo de cada perfil, que te permiten ganar dinero por mantener tus ahorros parados. Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque a veces cuentan con letra pequeña que pasamos por alto.

Para evitar caer en la 'trampa' se recomienda seguir cinco pasos con herramientas actuales y eficaces.

Cuentas remuneradas

A los ahorradores más nóveles, desde Sego Finance, compañía española especializada en inversión alternativa, les recomiendan empezar con productos sencillos que generen rentabilidad rápidamente. En esta amalgama de productos, son las cuentas remuneradas las que se posicionan como principal opción, por su accesibilidad y seguridad.

Es de vital importancia identificar aquellas entidades bancarias que ofrezcan intereses desde el primer mes. También hay que evitar las comisiones y las condiciones de permanencia, para así mantener liquidez total sobre los ahorros.

Diversificación de la estrategia a través de las carteras indexadas

Otra clave es la diversificación de la estrategia que el ahorrador esté realizando. El usuario puede encontrar productos bancarios que ayuden a diversificar automáticamente su estrategia, como las carteras indexadas.

Estos portafolios están diseñados para replicar el rendimiento de índices bursátiles (Ibex 35, S&P 500…) y, supeditados a estos índices de referencia. Tienen un funcionamiento más independiente, reduciendo las comisiones y permitiendo invertir desde importes muy bajos, manteniendo una estrategia a largo plazo.

Encuentra una motivación para ahorrar

Javier Villaseca, presidente ejecutivo de Sego Finance, asegura que ahorrar sin un propósito claro puede llevar al abandono del mismo, por lo que, para ser persistente ahorrando, aconseja abrir carteras temáticas.

Esta carpeta de inversión comprende diferentes acciones, bonos y fondos con los que pretenden provocar un gran impacto en tendencias que sean capaces de sembrar un cambio en la sociedad. Estas tendencias permiten alinear los ahorros con valores e intereses particulares.

Algunos ejemplos de estos productos pueden centrarse en sostenibilidad, salud, tecnología, inteligencia artificial… De este modo, justifica Villaseca, se gana en motivación y rentabilidad para conservar la constancia en este proyecto.

Los depósitos han vuelto

Durante años, los depósitos bancarios fueron una opción que quedó relegada al olvido debido a su escasa rentabilidad. Actualmente, estos productos han recuperado su atractivo.

Los depósitos ofrecen, a día de hoy, rendimientos fijos y plazos claros, especialmente para aquellos ahorradores más conservadores que buscan previsibilidad.

La inversión digital

El interés por los activos digitales como criptomonedas, siguen en auge. Villaseca advierte de que este tipo de inversión no está hecha para cualquier ahorrador, ya que el riesgo en estas es mayor que las del resto.

En la actualidad, se pueden incluir criptomonedas a las carteras sin necesidad de operar directamente con tokens, ayudando a diversificarlas de manera más simple.

De esta forma, «recuperar el hábito de ahorrar ya no requiere grandes patrimonios ni conocimientos técnicos», afirma Javier Villaseca, y para ello «cualquier persona dispone de herramientas claras, sin comisiones ocultas y con condiciones favorables».