Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La oferta de telefonía móvil, fija e internet ha cambiado el mercado español

El fraude a través de mensajes maliciosos se han disparados durante los últimos mesesRH

Ciberseguridad

Alerta a los clientes de BBVA: el banco nunca te enviará un SMS como este

Varios clientes han recibido SMS que redirigen a una supuesta web de BBVA en la se solicitan datos personales y bancarios. Se trata de un fraude del que el banco ha alertado. Descubre cómo evitar estafas con las claves de BBVA

Durante las últimas semanas, varios clientes de BBVA han recibido el mismo SMS. Una notificación en la que supuestamente el banco comunica a los destinatarios que se ha detectado una anomalía en su cuenta, por lo que deben verificar sus datos para evitar su bloqueo.
El enlace, redirige a una página web con el logo de BBVA en la que se solicita información personal y bancaria de los usuarios, como su NIF, NIE, clave de acceso y número de teléfono móvil.
Fraude por SMS

Fraude por SMSBBVA

Se trata de un fraude. Un mensaje malicioso que suplanta la identidad del banco y que pone en grave riesgo las cuentas de los usuarios.
Es por ello, por lo que desde la entidad han lanzado una campaña para evitar caer en este ciberataque. Desde la entidad recuerdan que:
  • BBVA nunca te enviará un SMS con un enlace. «Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso», afirma la entidad.
  • Además, el banco pide a sus clientes que nunca «proporcionen información personal o bancaria en páginas web a las que hayan accedido desde un enlace incluido en un SMS o email».
  • Otro de los consejos apunta a la redacción de los SMS o comunicaciones. BBVA recomienda revisar detenidamente el enlace que contiene el SMS y observar si engloba palabras o caracteres extraños. «Por regla general, desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes o que tengan tono de urgencia y contengan faltas de ortografía o erratas», y pide no responder nunca a este tipo de mensajes sospechosos.
  • Los códigos de un solo uso (One Time Password, OTP por sus siglas en inglés) son secretos y BBVA nunca va a pedirlos por correo, llamadas entrantes o SMS. Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran (por ejemplo, en las transferencias no habituales).
Por último, la entidad recuerda que las páginas web seguras comienzan siempre por https y contienen un candado cerrado en la barra de navegación. Es importante – recomiendan - pulsar sobre él para comprobar que el certificado es válido.
Comentarios
tracking