Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia BotínGTRES

Entrevista

Botín critica el impuesto a la banca del Gobierno: «Nos restará capacidad para prestar»

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido que los impuestos más altos deberían ser iguales para todas las empresas y ha recalcado que, para tener una economía fuerte, se necesitan bancos fuertes.
Así lo ha señalado en una entrevista al Financial Times con motivo del 'Global Banking Summit', recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el impuesto extraordinario a la banca configurado por el Gobierno español, que pretende recaudar 3.000 millones de euros en dos años, restará al sector capacidad para prestar alrededor de 50.000 millones de euros.

El Santander puede ser una de las entidades más afectadas por este nuevo impuesto

«Los impuestos más altos deberían ser iguales para todas las empresas. Los gobiernos deben averiguar cuál es el nivel correcto de impuestos que realmente permite el crecimiento y la inversión sostenibles», ha avisado. Según señala Expansión, el Santander puede ser una de las instituciones más afectadas por este nuevo impuesto del Ejecutivo socialista.

Ingresos extraordinarios

Uno de los argumentos que esgrime el Ejecutivo español para imponer dicho gravamen es que la banca tendrá unos ingresos extraordinarios como consecuencia de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la presidenta de Santander ha afirmado que estos ingresos extraordinarios son «una buena noticia». «Se necesitan bancos fuertes para tener una economía fuerte», ha recalcado.
En la misma línea, Botín ha explicado que se necesita un crecimiento sostenible y no inflacionario. «Los bancos son fundamentales en esa ecuación. Esto es lo que los gobiernos deben entender», ha apostillado.
La proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca encara esta semana su recta final en el Congreso con el debate y votación en el Pleno del próximo jueves.

La banca, en contra

La opinión de Botín no es la única. El sector clama contra la medida del Gobierno. El presidente del BBVA, Carlos Torres, dijo que podría generar menos consumo, inversión y recaudación.

​El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, habla de una medida «injusta, distorsionadora y contraproducente».

​Su homólogo en el Sabadell, César González-Bueno, exigió al Ejecutivo que este gravamen especial sea neutro para todas las entidades.
Comentarios
tracking