Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La multinacional se exponía a tener que readmitir y pagar los salarios atrasados de los afectados

La multinacional se exponía a tener que readmitir y pagar los salarios atrasados de los afectadosEP

Despidos

Uber indemnizará a 4.400 repartidores de los que prescindió tras la 'ley rider'

La empresa evita llegar a juicio con los sindicatos y les ofrecerá 45 días por año trabajado a los afectados

Uber ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para evitar llegar a juicio ante la Audiencia Nacional. La empresa de reparto se exponía a tener que readmitir y pagar los salarios atrasados a los 4.400 repartidores que despidió tras la entrada en vigor de la conocida como 'ley rider'.
La compañía decidió desconectar de la aplicación a estos trabajadores autónomos cuando comenzó a aplicarse la norma en agosto de 2021. Los sindicatos tacharon este movimiento de «ERE encubierto» y lo impugnaron ante la Audiencia Nacional al entender que estos repartidores habían estado operando como falsos autónomos hasta entonces.

Despido colectivo

En un primer momento, la Audiencia Nacional falló en contra de los sindicatos, al entender que no tenían legitimación para impugnar estos despidos, pero posteriormente el Supremo revocó la primera sentencia y les reconoció la potestad de poder impugnar el despido.
Ante la llegada inminente del juicio, que de hecho debería celebrarse este martes 13 de diciembre, la empresa Portier Eats Spain, la división de reparto de Uber, ha reconocido que sí hubo un despido colectivo en aquel mes de agosto de 2021 que afectó a más de 4.000 trabajadores autónomos y que no se ajustó a la ley española.
Por tanto, Uber Eats se compromete a abonarles una indemnización a cada uno de los afectados de 45 días por año trabajado. En el caso de que el juicio hubiera seguido adelante, y la AN hubiera fallado a favor de los sindicatos, la empresa repartidora hubiera tenido que admitir a esos más de cuatro mil trabajadores y pagarles los salarios que dejaron de percibir desde agosto de 2021, cuando fueron desconectados de la aplicación.
Por parte de Uber, se ha reaccionado de la siguiente manera: «Este acuerdo con UGT y CCOO compensará a los repartidores que perdieron su acceso a la app de Uber como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Rider. Recientemente, hemos puesto en marcha un nuevo modelo, en pleno cumplimiento de la regulación vigente, que incluye cambios estructurales que le ofrecen al repartidor mayor control sobre su actividad, como por ejemplo la posibilidad de establecer su tarifa libremente. Seguimos comprometidos a colaborar con el Gobierno y los sindicatos para mejorar el trabajo de todos los repartidores».

'Ley rider'

La llamada 'ley rider' impone que los trabajadores que se dediquen al reparto sean asalariados y no autónomos, algo polémico y que no convence a muchos de los propios afectados. Muchos repartidores se manifestaron contra el Ministerio de Trabajo exigiendo seguir figurando como autónomos.

La norma afectaría a entre 18.000 y 30.000 personas en todo el país. El Gobierno aprobó un nuevo real decreto-ley bajo el objetivo de «garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales».

El Congreso de los Diputados aprobó sin modificar el proyecto de ley y rechazando todas las enmiendas de los grupos de la oposición.

Vox y el PP tramitaron un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional.
Comentarios
tracking