Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción.Europa Press

Vivienda

El Euríbor cierra diciembre en el 3,018 %, su mayor nivel desde 2008

El Euríbor, sin frenos. Por primera vez desde 2008, el indicador referencia para las hipotecas se sitúa por encima del 3 %.
Por primera vez en 14 años, el Euríbor se ha situado en el 3,288 % a falta del cierre definitivo. Un escenario demoledor para aquellos que contrataron hipotecas variables.
Una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99 % más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 267 euros, es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a abonar 715 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.

Negros augurios para 2023

Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el 3 % va a ser el valor de referencia para el próximo año. «Las sensaciones para 2023 que nos transmiten las entidades es que el Euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3%», agrega el portavoz del comparador.
Así, descarta que se vaya a llegar al 4% el año que viene, ya que el hecho de que la curva de tipos se haya desacelerado mucho los últimos dos o tres meses de 2022 «puede ser un anticipo de lo que se observe en 2023».
Al respecto, también señala que la inflación se ha ido moderando, gracias a la reducción de los costes energéticos. El aumento de los precios ha hecho que durante la segunda parte del año el Banco Central Europeo (BCE) haya comenzado una senda de normalización de la política monetaria que ha llevado a elevar los tipos hasta ese 2,5%.
Colombelli recuerda que el objetivo del BCE es que la inflación se encuentre en un nivel cercano al 2 %, por lo que es previsible que continúa con subidas de tipos durante 2023. Sin embargo, señala que para llegar al 4 % «todavía falta muchísimo». «Esperamos que el BCE se posicione en 2023 en torno al 3% o un poco por encima del 3 % a lo largo de 2023, pero sin llegar al 4 % a no ser que la inflación vuelva a desatarse», explica.
«La hipoteca fija no va a desaparecer, porque llegará un punto en el que, incluso, a los bancos les sea más rentable vender hipotecas fijas al 4% que variables con un diferencial del 0,20% o mixtas en torno al 3%», considera Colombelli.

Temas

Comentarios
tracking