Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sede de la Sareb, en Madrid.

Sede de la Sareb, en Madrid.

Fundada en 2012

¿Qué es la Sareb y por qué se conoce como el 'banco malo'?

Su creación fue una de las condiciones de la Unión Europea para recibir el rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros

El acceso a una vivienda de alquiler asequible para cualquier tipo de rentas es uno de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de España. Los elevados precios que presentan los alquileres de los pisos en nuestro país, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, hacen que esta opción sea inviable para muchos jóvenes y familias.
Una de las últimas medidas que anunció Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, es que el próximo Consejo de Ministros aprobará la movilización de 50.000 viviendas procedentes de la Sareb, destinándolas a alquileres con precios asequibles. De esta forma, España alcanzará un 20% de vivienda pública, en comparación al 3% actual.
Para muchas personas, estas palabras quizá no les suenen de mucho, ya que no conocen bien la terminología y no saben qué es la Sareb, por qué se le conoce como 'banco malo' y por qué pueden utilizar las viviendas que pertenecen a dicha entidad. A continuación explicamos las claves de esta compañía.

¿Qué es la Sareb?

Según indica la propia web de Sareb, este término se refiere al acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Nació con el objetivo de rescatar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos y cajas de ahorros que tuvieron que ser rescatados tras la crisis económica de 2008. Además, la Sareb fue una de las condiciones de la Unión Europea para recibir el rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros que se destinaron al rescate bancario.
Surgió como una empresa privada y, en poco más de un año, gestionó casi 200.000 activos problemáticos por un valor de más de 50.000 millones de euros, según cifras de la propia entidad. El pasado año, el Gobierno modificó la ley para convertirla en una institución pública que, ahora, es utilizada para promover el alquiler accesible y asequible.
Se la conoce como 'banco malo' porque se dedica a comprar los activos tóxicos de otros bancos para sanear sus cuentas y fomentar el crédito a empresas y familias. Su negocio radica en que compran a los bancos a un precio inferior al que estos pagaron por adquirir los activos, ya que han perdido valor de cara a intentar cancelar la deuda emitida. Asimismo, los bancos pierden dinero, pero logran sanear sus cuentas y el organismo dispone de pisos, casas y activos similares.
Otro de los puntos importantes de Sareb es que tienen como principales objetivos «generar los máximos ingresos con la venta de sus activos para cancelar el mayor importe posible de su deuda, que se encuentra avalada por el Estado, y, de ese modo, reducir el impacto en los contribuyentes». El régimen legal de la entidad deberá desaparecer en 2027, habiendo vendido para aquel entonces todos sus activos.
Comentarios
tracking