Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Podemos quiere proteger a los okupas y el PSOE promueve leyes más duras

Podemos quiere proteger a los okupas y el PSOE promueve leyes más durasEuropa Press

Vivienda

Los consejos de la Policía para que no te 'okupen' la casa

La ocupación se ha convertido en una gran preocupación para los propietarios de viviendas en España

La ocupación es un gran problema para los propietarios de vivienda en España, aunque parece haber descendido en el último año. Según los datos del Ministerio de Interior facilitados al portal inmobiliario Idealista, en el primer semestre del 2022 había un total de 10.220 viviendas ocupadas, un 5,43 % menos que las que se contabilizaron en los primeros meses de 2021.
Los datos reflejan que Madrid y Andalucía han reducido el fenómeno un 15,4 % y un 6,26 % respectivamente, pero en otras regiones, como Comunidad Valenciana o Extremadura, esta actividad se ha incrementado hasta en un 23 %.
Este jueves se ha aprobado la nueva ley de vivienda, con la que se teme que se dificulte el desalojo de los okupas.
Según el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Borja Sémper, la nueva normativa es un «un incentivo para los okupas» que «dificulta y ralentiza» el desalojo. Así, ha calificado al presidente de «chollo» para los okupas y asegura que esta dinámica terminará cuando Feijóo llegue a la Moncloa.
Los expertos, por su parte, creen que la inseguridad jurídica con la nueva ley fomentará que los procedimientos de desocupación sean más lentos, con mayores trámites y más costes para los arrendadores.
Para evitar que estas desagradables situaciones lleguen a suceder, el pasado año la Policía Nacional elaboró un manual titulado 'Actuación ante la ocupación ilegal de viviendas' en el que da una serie de claves a la población para proteger sus viviendas.

¿Cómo actuar ante una ocupación?

Los Cuerpos de Seguridad del Estado aseguran que, lo primero que debemos hacer cuando comprobamos que han ocupado una vivienda es llamar a la Policía. En el caso de ser el propietario del inmueble, es recomendable anotar los datos personales de los testigos que hayan presenciado la ocupación y no cortar los suministros de luz, agua y gas. Tampoco es aconsejable impedir la entrada a quienes hayan ocupado la vivienda una vez se haya producido la ocupación, ya que estas conductas por parte del propietario podrían constituir un delito.
En el caso de ser un vecino, es primordial evitar enfrentamientos con las personas que ocupan la vivienda y, si es posible, grabar la ocupación desde un lugar seguro. Por supuesto, se debe avisar al propietario del inmueble.

Consejos para proteger la casa

Con todo, la policía aconseja:
  • Cerrar siempre la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves.
  • Intercambiar medios de contacto con los vecinos para ser avisados en caso de intento de ocupación.
  • No publicar en redes sociales los planes de vacaciones.
  • Instalar medidas de seguridad en los accesos de la vivienda, como puertas de seguridad, rejas en las ventanas, cerrojos especiales, cámaras de seguridad o un sistema de alarma.
  • No mostrar señales de ausencia. Para ello se puede solicitar a un vecino o conocido que recoja el correo del buzón o que abra y cierre las persianas cada cierto tiempo. Del mismo modo, se pueden dejar plantas o elementos decorativos en las ventanas y colocar correctamente el felpudo.

Temas

Comentarios
tracking