Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Euríbor ha escalado en 2022 del -0,49 % al 2,6 %

La Ley de Vivienda fue aprobada el jueves 27 de abril en el CongresoEuropa Press

Ley de Vivienda

¿Cuándo entrará en vigor la Ley de Vivienda tras su aprobación en el Congreso?

La nueva ley de vivienda ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados

La Ley de Viviendas es ya una realidad. Este jueves, 27 de abril, ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados tras las 41 enmiendas que el PSOE ha acordado con sus socios de ERC y Bildu. De este modo, la ley se convierte en uno de los últimos golpes legislativos del Ejecutivo antes de los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo.
La nueva medida no está exenta de polémica y muchos expertos han asegurado que es un 'regalo' para los okupas pero, ¿cuándo entrará en vigor?
Los plazos son los mismas que los de cualquier otra aprobación legislativa. De este modo, la nueva ley se envía ahora al Senado para su confirmación definitiva y, finalmente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La normativa permite que la entrada en vigor de nuevas leyes como esta se retrase hasta 20 días. Con todo, la Ley de Vivienda entrará en vigor antes de la tercera semana de mayo.

Las novedades de la nueva ley de vivienda

Con la nueva Ley de Vivienda, las comunidades autónomas podrán declarar un área tensionada si la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supera el 30 % de la renta media de los hogares. También, se podrá aplicar si el precio de compra o el alquiler de la vivienda ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.
Por otro lado, el INE definirá antes del 31 de diciembre de 2024 un nuevo índice de precios de referencia y las cantidades no superarán el IPC y se aplicarán a los grandes tenedores en las zonas que se declaren tensionadas.
Además se prevé que la primera vez que los pequeños propietarios oferten su vivienda en el mercado de arrendamiento, tengan que aplicar el índice de precios, mientras que los nuevos contratos de inmuebles ya alquilados con anterioridad no podrán superar el precio del contrato anterior.

Temas

Comentarios
tracking