Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Cartel de alquiler en Embajadores.

Cartel de alquiler en Embajadores.Carlos Luján / Europa Press

Ranking

Las cinco ciudades españolas más baratas para alquilar una casa

Un estudio de kelisto.es ha analizado el mercado del alquiler en España en 50 capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El mercado inmobiliario en España no se encuentra en su mejor momento y, a pesar de que la compra sigue siendo la opción predilecta de los españoles a la hora de elegir una vivienda para habitarla a largo plazo, el alquiler ha tomado carrerilla en los últimos años. No obstante, sus altos precios han hecho que muchos tengan que alejarse del centro de las grandes ciudades y refugiarse en municipios donde los alquileres son más asequibles.
Un estudio realizado por kelisto.es ha analizado diversas variables de 50 capitales de provincia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para saber cuál es la ciudad más barata para alquiler una casa, pagar impuestos, las facturas del hogar, el transporte público e, incluso, llenar la cesta de la compra.

Las ciudades más baratas para alquilar

Este análisis explica que «para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso».
De este modo, los resultados han concluido que las ciudades más baratas para alquilar son:

El alquiler más barato

  • Lugo
  • Teruel
  • Cáceres
  • Zamora
  • Ourense
  • Ciudad Real
El análisis también tiene en cuenta otro de los gastos ineludibles para la mayoría de los consumidores: los impuestos. En concreto, se analizan tres: el IBI, por el que se paga, de media, 89,75 euros al año; el impuesto de circulación, que genera un gasto medio de 61,62 euros; y la tasa de recogida de basuras, que tienen un coste medio de 88,57 euros. Las más baratas son Pamplona (23,46 euros, un 73,9% menos que la media) y Vitoria Gasteiz (41,60 euros, un 53,7% menos).

Las ciudades más caras para alquilar

Según explica la portavoz de kelisto.es, Estefanía González, «Del análisis se desprende que tópicos como el de que «la vida en el Norte es más cara que en el Sur» o que «vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato» se cumplen en muchas ocasiones. Las tres ciudades más caras del país, por ejemplo, son capitales de la mitad norte peninsular. Entre las 10 más baratas, nueve de ellas también están entre las 20 capitales con menos población del país, con la única excepción de A Coruña».
De este modo, además de las tres ciudades más caras del país, (San Sebastián, Barcelona y Madrid), otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (9,95% por encima de la media), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%).

Temas

Comentarios
tracking