Bloque de viviendas.
Vivienda
Aviso a los propietarios: la condición que deben cumplir para poder alquilar o vender su vivienda a partir de 2030
En nuestro país, solo el 20 % de los inmuebles cuentan con una calificación superior a la «E» en eficiencia energética
El año 2030 es clave para 5,5 millones de hogares. Y es que a partir de entonces todas las viviendas del parque inmobiliario deberán tener una clasificación energética como mínimo de la clase E, para poder ser vendidas o alquiladas, tal y como exige la Directiva Europea de Eficiencia Energéticas de la Edificación.
Este objetivo con el paso del tiempo será mayor. Para el año 2033, la clasificación mínima debe ser de tipo D, hasta llegar a tener un parque inmobiliario cero emisiones en 2050.
Pero en España, donde la edad media de las viviendas es de 43,5 años –según datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI)–, todavía estamos muy lejos de ello. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), solo el 20 % de todos los inmuebles cuentan con una calificación energética superior al E, y consumen hasta un 70 % más de energía que las modernas.
Hasta el momento, la norma solo obligaba a tener en vigor el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), con el cual se calificaba la eficiencia energética de la vivienda. Pero en cinco años, este ya no será el único requisito.
Rehabilitaciones que ayudan a mejorar la calificación energética
Para cumplir con la directiva de la UE, los propietarios de las viviendas deben realizar una serie de reformas, como el aislamiento térmico del hogar, cambiando las ventanas, puertas, paredes o suelos.
Etiqueta de eficiencia energética del edficio
Igualmente ayudará en la recalificación instalar placas solares, paneles fotovoltaicos o sistemas de aerotermia para generar energía verde y autosuficiente.
Para mejorar el bienestar de los inquilinos, el dueño del inmueble deberá renovar los sistemas de climatización (aire acondicionado, calefacción, cambio de la caldera) y la insonorización del hogar, para fomentar el aislamiento térmico y también para reducir los ruidos del exterior.
Otra medida simple que se puede tomar es cambiar las bombillas del hogar a una iluminación LED y renovar los sistemas de climatización.
Subvenciones estatales
Para hacer frente a los altos costes que supone la reforma y rehabilitación del hogar, el ciudadano dispone de una serie de ayudas económicas y subvenciones que tienen como objetivo aligerar la carga económica que supondrá para sus bolsillos.
Desde el Ejecutivo nacional, se han puesto a disposición de la población los Fondos Next Generation. Estas ayudas podrán cubrir hasta 3.000 euros de gastos en reformas.