Fundado en 1910

La ley contempla la compra de un inmueble entre dos personas sin relación

Consultorio inmobiliario

¿Conviene comprar un piso a medias con un amigo?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran cómo debes comprar un piso con alguien que no es familiar directo

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

— ¿Puedo comprar un piso a medias con un amigo?

Pedro

Sí, es totalmente posible comprar un piso a medias con un amigo. Este tipo de operación se conoce como compraventa en proindiviso y es bastante común entre personas que quieren compartir una inversión inmobiliaria, reducir gastos o simplemente acceder a una vivienda que no podrían adquirir de forma individual.

Cuando dos o más personas compran un inmueble en conjunto, cada una adquiere un porcentaje de la propiedad; por ejemplo, 50 % cada uno, si aportan el mismo dinero o cualquier otra proporción, si la inversión no es equitativa.

Cuando dos o más personas compran un inmueble en conjunto, cada una adquiere un porcentaje de la propiedad

Este porcentaje queda reflejado en la escritura pública de compraventa y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, lo que garantiza los derechos de cada propietario.

A la hora de estructurar esa compraventa, las dos opciones más comunes son:

Comunidad de bienes (proindiviso): lo más habitual. Cada uno es titular de una parte indivisa del piso, es decir, de un porcentaje.

A través de una sociedad: menos común, pero útil si el objetivo es alquilar o invertir de forma profesional.

Si para la compra necesitarías financiación, podéis pedir una hipoteca conjunta. En este caso el banco estudiará la solvencia de ambos, siendo ambos responsables solidarios de la deuda, por lo que si uno deja de pagar, el otro tendrá que responder.

Como ventajas podríamos destacar la posibilidad de acceder a una vivienda más cara compartiendo gastos, el reparto de gastos de notaría, impuestos, comunidad o seguros y la posibilidad de invertir en inmuebles para alquiler de manera más accesible.

Si para la compra necesitarías financiación, podéis pedir una hipoteca conjunta

Por otro lado, los riesgos y precauciones a tener en cuenta a la hora de comprar un piso a medias serían los problemas de convivencia, desacuerdos en una futura venta o la responsabilidad compartida de la hipoteca.

Comprar un piso a medias con un amigo es posible y puede ser una gran opción para compartir inversión o acceder a una vivienda. Eso sí, conviene dejar por escrito ciertas cosas, como por ejemplo qué ocurre en el caso de que uno de los copropietarios necesite vender. Mi recomendación es que antes de lanzarte a la compra, te asesores legalmente para evitar conflictos futuros.

Asesores inmobiliarios

Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.