Qué puedes hacer si el piso que quieres tiene una plaza de garaje embargada
Consultorio inmobiliario
¿Puedo comprar un piso que tiene la plaza de garaje embargada por deudas de sus propietarios?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican cómo debes proceder si quieres comprar una propiedad con embargo
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
— Quiero comprar un piso que tiene la plaza de garaje embargada por deudas de sus propietarios, ¿cómo se debe proceder para levantar el embargo y cerrar la compraventa?
Federico
Efectivamente si la plaza de garaje asociada al piso figura con un embargo inscrito a nombre de los actuales propietarios, habrá que levantar el embargo de cara a la firma de la compraventa en el menor tiempo posible.
Habrá que levantar el embargo de cara a la firma de la compraventa en el menor tiempo posible
Para poder cerrar la compraventa sin riesgo de cara a los compradores, mi recomendación que esa carga se cancele antes o, como mínimo, al momento de la firma de la escritura de compraventa ante notario. De lo contrario, heredarías el embargo y podrías tener problemas en un futuro (incluso llegar a una subasta si la deuda no se paga).
Lo habitual en estos casos es:
Que el vendedor obtenga un certificado de deuda del organismo que embargó (normalmente Juzgado, Hacienda o Seguridad Social).
Que el día de la firma se destine parte del precio de compra al pago de esa deuda, para que se expida el mandamiento de cancelación del embargo y se pueda inscribir la plaza libre de cargas.
Mi recomendación es que busques asesoramiento concreto.
Asesores inmobiliarios
Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.