¿Es posible alquilar tu propio trastero?
Consultorio inmobiliario
¿Puedo vender o alquilar mi trastero?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican si el trastero es una propiedad que pueda ser vendida o alquilada
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
— ¿Puedo vender mi trastero? ¿Y alquilarlo?
Mariano
La posibilidad de vender tu trastero dependerá de como se configure el mismo a nivel registral:
Si es una finca registral independiente podrás venderlo sin problema.
Si es un anejo inseparable de tu vivienda, no podrás venderlo de manera independiente, únicamente junto con la vivienda.
En cuanto al alquiler, siempre podrás alquilar tu trastero, sea anejo inseparable o no.
Siempre podrás alquilar tu trastero, sea anejo inseparable o no
Eso sí, el contrato de alquiler de un trastero no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en materia de vivienda, sino como un arrendamiento distinto de vivienda, lo que te da más libertad para pactar condiciones con el inquilino.
Si tu trastero está en un edificio con comunidad de propietarios, antes de alquilarlo conviene revisar los estatutos de la comunidad, ya que algunas limitan el arrendamiento a personas que no sean vecinos de la Comunidad.
Asesores inmobiliarios
Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.