Fundado en 1910
¿Debes permitir que tu inquilino haga una puerta para unir dos locales?

¿Debes permitir que tu inquilino haga una puerta para unir dos locales?

Consultorio inmobiliario

¿Puede el inquilino hacer una puerta en mi local para conectarlo con el local de al lado?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, explican qué debe hacer el propietario de un local si el inquilino quiere conectarlo con otro adyacente

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

— Tengo un local alquilado y mi inquilino quiere hacer una puerta para conectarlo con el local de al lado que acaba de alquilar para ampliar su negocio. ¿Es legal?, ¿debo incluir alguna cláusula?

Marina

En respuesta a tu consulta, según el artículo 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el arrendatario no puede realizar obras que modifiquen la configuración del local sin el consentimiento expreso del arrendador.

Esto significa que, para abrir una puerta en una pared medianera y conectar tu local con otro, el inquilino necesita, además de tu autorización, licencia municipal de obras, y, en caso de afectar a un elemento común o estructural del edificio, también autorización de la comunidad de propietarios.

El inquilino necesita además de tu autorización, licencia municipal de obras

Para protegerte como propietario, te recomiendo que la autorización se formalice siempre por escrito mediante un anexo al contrato de arrendamiento, incluyendo:

La obligación del inquilino de restituir el local a su estado original al finalizar el contrato.La responsabilidad del arrendatario en la obtención de licencias, asunción de todos los costes y contratación de seguros.La mención expresa de que el inquilino responderá de cualquier daño a la estructura del edificio o a terceros derivado de las obras.

Asesores inmobiliarios

Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.

tracking

Compartir

Herramientas