PROFESORA FLC

Educación

Evidencias y aprendizajes educativos que consiguen cambiar el mundo

Para la Fundación «la Caixa», la educación es la base del progreso social. Desde EduCaixa, lleva años impulsando el enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos y la formación continua de los docentes

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN «LA CAIXA»

Que entender las cosas es infinitamente mejor que memorizarlas. Que dejar hacer es mucho más útil que obligar a ser. Que tenemos personalidades diferentes y que cada una de ellas tiene una forma distinta de llegar al mejor resultado. Que ser compañeros no va de competir entre nosotros sino de trabajar en equipo. Y que no se trata de que nos preparen para algo sino de que nos den las herramientas para prepararnos para cualquier cosa. Este puñado de valores son los que definen y recoge en su última campaña EduCaixa, el programa educativo de la Fundación «la Caixa» que quiere ayudar a miles de alumnos a desarrollar todo su potencial.
CAMPAÑA FLC

El mundo del mañana depende de la educación de hoyNueva campaña de Fundación «La Caixa».

«Criterio, creatividad, colaboración y comunicación. Las cuatro ces. Cuatro palabras. Estas cuatro palabras tienen el poder de hacer que cualquier niño o niña quiera estar hoy aquí, aprendiendo algo tan fascinante como es el porqué de la vida. Pero, sobre todo, aprendiendo a saber qué va a hacer con ella», concluye frente a sus alumnos la profesora protagonista de la pieza audiovisual de EduCaixa «El mundo del mañana depende de la educación de hoy». Y es que esos cuatro conceptos a los que alude tienen el poder de fomentar habilidades que cualquier niño o niña necesita para su desarrollo personal y profesional, de hacerle llegar a donde él o ella quiera.
Desde 1982, Fundación «la Caixa» tiene un programa que ha concedido miles de becas para que los mejores estudiantes de nuestro país completen y mejoren su formación. Y en 2011, lanzó EduCaixa, bajo el eje de que la educación es uno de los motores sociales más relevantes y que el acceso a una educación de calidad es el medio para garantizar el desarrollo sostenible. Por eso lleva años centrada en este ámbito, facilitando a equipos directivos de escuelas, profesorado y alumnado múltiples recursos y herramientas para hacer el aprendizaje más rico, más significativo y más integral. Señalando a nuevas competencias tan necesarias en las aulas como, por ejemplo, la educación emocional, importantísima por ser una respuesta a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias.
ALUMNOS 2 FLC

ALUMNOS 2 FLC

«Ahora lo que falta es sensibilizar al profesorado de la importancia y necesidad de la educación emocional y formarle para una puesta en práctica de calidad y que sea realmente eficiente. Queda mucho trabajo por hacer para una auténtica implantación de la educación emocional de calidad. La educación del futuro debe orientarse a hacer posible la convivencia, la paz, el rendimiento y el bienestar», subraya Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) y catedrático emérito en la Universidad de Barcelona. El experto pone voz y rostro al programa para el desarrollo de las competencias socioemocionales «Emociona» de EduCaixa y se convierte así en una de sus «Voces del progreso». Y no es la única.

Voces del progreso

El conocimiento tiene que servir para hacer algo que sea significativo. El mundo está ahí fuera y no en la escuela. Esto es lo que persigue «Bigdata», otro de los programas de EduCaixa. En concreto, el que se basa en el desarrollo de la competencia digital. «Mi objetivo principal es que aprendan que todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Yo creo que hay que potenciar la educación personalizada, individualizada, y hacerlos crecer y que cada uno desarrolle al ritmo que tenga todas sus capacidades. Hace tres años que empezamos con el primer reto big data y fue un éxito total. Ha supuesto no solo desarrollar competencias en todos los sentidos, sino aprender a trabajar de una forma totalmente diferente a lo que es estar en el aula en el día a día», señala Rocío Prieto, profesora y participante del programa.
ALUMNOS FLC

ALUMNOS FLC

Que los alumnos hagan proyectos reales y que pongan en práctica lo que aprenden en el colegio constituye también la base del cambio. Empezar a investigar es el primer paso para lograrlo. Así lo considera el programa para el desarrollo de la competencia investigadora «SteamXChange». «Lo que quisimos conseguir con nuestro proyecto [el consumo excesivo de sal y azúcar] fue no tan solo dejarlo en la escuela, sino llevarlo más allá, aplicarlo a la sociedad y que pudiésemos ver cambios reales en ella. La educación es muy importante para cambiar cosas y consideramos que nuestro proyecto es un claro ejemplo de ello. Al principio empezamos intentando concienciar a los niños de nuestro colegio y finalmente seguimos desarrollándolo enviando propuestas como, por ejemplo, a nuestro ayuntamiento para que nuestras ideas llegasen a todo el pueblo», cuentan Paula, Elena y Laia, estudiantes y participantes del programa.
En su deseo de convertirse en agente activo del cambio, EduCaixa trabaja en tres ejes. El primero es el desarrollo competencial del alumnado a través de una gran variedad de recursos y actividades educativas, de eficiencia demostrada. El segundo corresponde al desarrollo profesional de equipos directivos y docentes, proporcionándoles e impulsando su formación en metodologías y contenidos que favorezcan la transformación educativa, poniendo especial énfasis en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado. El tercero se basa en la generación y transferencia de evidencias, es decir, en promover la evaluación como herramienta clave para detectar iniciativas, herramientas y modelos educativos efectivos, y transferir las evidencias de estas evaluaciones, escalables a toda la comunidad educativa, con el fin de convertirlas en la base del cambio.

¿Qué funciona en educación?

Con el claro propósito de mejorar la calidad y la equidad de la educación en base a las evidencias, la Education Endowment Foundation (EEF) y la Fundación «la Caixa» coorganizaron recientemente en Barcelona el IV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias, un encuentro internacional de expertos de dos días de duración celebrado en CosmoCaixa.
ALUMNOS 3 FLC

ALUMNOS 3 FLC

Al igual que sucede en ámbitos como la medicina y la tecnología, la educación también está llamada a incorporar las evidencias a la hora de diseñar, implementar y evaluar sus métodos y prácticas. La investigación en el campo de la educación ofrece resultados que permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tomar decisiones fundamentadas sobre políticas, tanto desde las escuelas como desde los gobiernos.

Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga al alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impactoMaría Espinet, responsable del programa de EduCaixa

«Desde hace más de cuatro años, EduCaixa impulsa la formación docente y la educación basada en evidencias como uno de nuestros principales ejes de acción. Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga al alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto. De este modo, podrán tomar decisiones fundamentadas y con más probabilidad de éxito. En el marco de nuestra colaboración con la EEF, hemos traducido y puesto a disposición de la comunidad educativa el Toolkit, la herramienta en línea que sintetiza la evidencia académica de alta calidad a nivel mundial, y las guías pedagógicas», explicó María Espinet, la responsable del programa de EduCaixa.

Futuros gurús tecnológicos

Este verano, además, 77 jóvenes talentos de diferentes centros educativos de España, repartidos en 22 equipos, viajarán a Silicon Valley para conocer en persona las universidades y las empresas punteras de la meca de la tecnología. Y se acompañarán de un padrino de excepción: el popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, que así lo anunció en la entrega de premios de The Challenge by EduCaixa 2022, celebrada virtualmente en un metaverso impulsado por EduCaixa.
La iniciativa planteó a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad.
tracking