portada

En el acto ‘Claves para el progreso social’ de la Fundación ”La Caixa” se constata la cronificación de la pobreza en nuestro país y determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental.,

SOCIEDAD

Esta es la manera en que la Fundación ”La Caixa” construye una sociedad más justa

La entidad atiende las situaciones de vulnerabilidad social y trabaja para darles respuesta mediante una serie de programas de intervención social, cuya capacidad transformadora pone de relieve el proyecto documental «Vidas Contadas: 14 historias de superación», presentado en el reciente acto «Claves para el progreso social».

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN "LA CAIXA"

Fue el pasado 16 de noviembre, en CaixaForum Madrid, cuando la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, analizaron los retos más significativos del panorama social actual. Lo hicieron, junto con testimonios y entidades, en el acto Claves para el progreso social, en el que expusieron su modelo transformador para hacer frente a la cronificación de la desigualdad en colaboración con más de un millar de entidades e instituciones repartidas por todo el territorio nacional.
En el marco de un evento que quiere seguir mejorando la vida de las personas, Fundación ”la Caixa” presentó un proyecto documental muy especial: Vidas Contadas: 14 historias de superación, que da voz a personas en situación de vulnerabilidad que comparten sus aprendizajes con el fin de sensibilizar a la ciudadanía. Y que, además, ponen de relieve la capacidad transformadora de los proyectos sociales, gracias al compromiso de los profesionales de las entidades y a la perseverancia de las personas que participan. Se trata, pues, de un trabajo muy colaborativo que requiere de la participación de muchos agentes para un objetivo común compartido.
En esta iniciativa fotográfica y audiovisual de empoderamiento y esperanza está, por ejemplo, la historia de Bárbara, que llegó a España a los 16 años desde Venezuela y accedió al programa CaixaProinfancia, que trabaja para romper, a través de la educación, el círculo de la pobreza hereditaria que se transmite de padres a hijos; la de Rosa y Darío, dentro del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el que equipos de profesionales acompañan a personas en el final de su vida, para ayudar a aliviar su sufrimiento y el de sus familiares; o la de Mertxe, Rosa, Gloria y Joaquina, cuatro vecinas de Pamplona de entre 75 y 92 años que participan en el programa Siempre Acompañados, enfocado en ayudar a personas mayores que se encuentran en situación de soledad.
foto 2

El programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas nació con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de final de vida

Niños, adultos y mayores

Estas tres Vidas Contadas representan el valor de algunos de los programas sociales con los que la Fundación ”la Caixa” quiere impulsar la transformación y el progreso en el ámbito social, pero no son los únicos. Todos ellos, basados en el trabajo en red con centenares de entidades sociales, constituyen programas propios con metodologías desarrolladas por directores científicos, con la finalidad de dar respuesta a retos de la sociedad como la pobreza infantil, la inserción laboral, el envejecimiento o el final de la vida. Es así como desde la Fundación «la Caixa» se atiende a las personas en situación de vulnerabilidad y no deja a nadie fuera. Por eso, sus programas cubren el ciclo vital de las personas: la infancia y la juventud con el programa CaixaProinfancia; la madurez, a través del programa Incorpora; el proceso de envejecer, con el programa de Personas Mayores; y el final de vida, de la mano del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
Todas las etapas vitales cuentan cuando se trata de cambiar una realidad que preocupa y necesita de importantes apoyos sociales, tal y como reflejan los datos que se desprenden de un estudio inédito elaborado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”: Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos. El informe, que fue presentado en el acto Claves para el progreso social, constata la cronificación de la pobreza en nuestro país.
El 29% de los menores de 18 años se encuentran en situación de riesgo de pobreza, y el 28 % de los jóvenes está en situación de desempleo. Así mismo, se prevé que en 2050 las personas mayores representen el 36 % de la población española. Actualmente, alrededor de 116.000 personas requieren atención psicosocial debido a necesidades complejas al final de la vida. Los datos publicados recientemente confirman la mala posición que ocupa nuestro país ante las desigualdades y las necesidades sociales. Es el cuarto país de la Unión Europea, por la cola, solo superado por Rumanía, Bulgaria y Grecia.
foto 3

El 29% de los menores de 18 años se encuentran en situación de riesgo de pobreza

Tras analizar más de 20 países europeos entre 2016 y 2020, el estudio revela que, a diferencia de otros países europeos, España no experimentó una reducción de la incidencia de la pobreza durante dicho período, y concluye que las personas pobres en España tienen mayor riesgo de enfrentar nuevas carencias (como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud) y menor probabilidad de dejar de sufrir las carencias que ya tienen, en comparación con las personas que no son pobres. Asimismo, la investigación determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.

Entender y dar respuesta

Ante unas necesidades sociales que no cesan, sino que aumentan, desde hace más de un siglo, la misión de la Fundación ”la Caixa” consiste en construir una sociedad mejor y más justa y ayudar a las personas que más lo necesitan. Para lograrlo, entiende y atiende las situaciones de vulnerabilidad social y trabaja para darles respuesta mediante una serie de programas de intervención social. Para ello, identifica las necesidades de las personas, propone una manera de atenderlas con metodologías innovadoras y contrastadas, establece alianzas en clave territorial para cubrirlas y genera evidencia para la transformación social. Aquí, la corresponsabilidad entre los agentes que intervienen es fundamental. También la perdurabilidad de los programas y la colaboración, clave para el progreso social.
La Fundación ”la Caixa” trabaja a través de un modelo de actuación que no es asistencial, sino que persigue transformar la situación de vulnerabilidad de las personas. Por eso, su modelo único se basa en una filantropía muy profesionalizada. Con un nivel de autoexigencia muy alto, capaz de reconsiderar cada una de las intervenciones cuando los resultados no son los esperados o pueden ser mejores. Pero, al mismo tiempo, ese modelo se apoya en una filantropía colaborativa, que quiere trabajar con todos los agentes sociales. Con un gran empeño en hacer las cosas bien, con rigor, consciente de la responsabilidad que supone.
foto 4

Proyecto Vidas Contadas

El poder de la anticipación

Para lograrlo impulsar la verdadera transformación social, cuatro son los principios por los que se rige la Fundación ”la Caixa”: la anticipación, que busca detectar los nuevos espacios de intervención en los que haya necesidad de recursos, para dar respuesta lo antes posible a través de programas propios o en colaboración; la complementariedad, la eficiencia y innovación. Es así como la entidad consigue un impacto real y duradero en la vida de las personas.
Este 2023, la entidad cuenta con el mayor presupuesto de su historia —casi 540 millones de euros— y un 60 % del mismo (320 millones) se destina al desarrollo, expansión y consolidación de sus proyectos sociales. La Fundación ”la Caixa” ya ha atendido a más de 62.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y ha realizado más de 400.000 inserciones laborales. Además, casi 300.000 personas mayores han participado en sus actividades y cerca de 33.000 han sido atendidas en situación de final de vida. Con la voluntad y el compromiso de acompañar a las entidades a través de las convocatorias de proyectos sociales, también ha colaborado durante estos años con iniciativas de más de 8.000 entidades. Esta labor de los programas propios y de los proyectos con las entidades se lleva a cabo en todo el territorio de España y Portugal. Y esto es importante, porque expresa la dimensión de la actuación social desplegada.
Mirando al futuro. Construyendo una sociedad mejor y más justa. Dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de excelencia, confianza y compromiso. Así es como entiende la realidad social y la atiende la Fundación ”la Caixa”.
Fundacion la caixa

tracking