FOTO 1

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

MOTOR

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el SUV eléctrico más sofisticado del mercado

La marca presenta un híbrido enchufable que puede utilizarse como vehículo eléctrico para los desplazamientos cotidianos, pero que además incorpora un motor rotativo que genera electricidad para los viajes más largos.

EN COLABORACIÓN CON MAZDA

Si el Mazda MX-30 ya brindaba la posibilidad de desplazarse de una manera cómoda, sencilla y respetuosa con el medio ambiente, y la de ir de un lado a otro sin un sentimiento de restricción, sintiéndonos seguros de nuestras decisiones, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ha llegado para seguir revolucionando la estrategia de electrificación de la marca. Y es que este nuevo vehículo representa la estrategia multisolución de la marca en su camino hacia la neutralidad en carbono, de manera que el cliente pueda elegir el modelo que mejor se adapte a su ritmo de vida y a las características del país en el que vive.
Nuestra sociedad avanza en sostenibilidad y muchas personas encuentran en los vehículos eléctricos la manera de contribuir al cuidado medioambiental, pero no se atreven a dar el paso y comprarse uno debido a las limitaciones en la autonomía o en la red de puntos de carga. Por eso el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV funciona como un vehículo eléctrico para la vida diaria, pero también incorpora un motor de combustión capaz de generar electricidad en los desplazamientos más largos, de modo que el conductor siempre pueda relajarse y disfrutar del viaje. Se trata, así, de un modelo híbrido enchufable que reúne las mejores características de los vehículos totalmente eléctricos y de los híbridos en serie.
ASF

Actualmente, los híbridos enchufables más vendidos utilizan un sistema híbrido en paralelo que combina un motor eléctrico y un motor de explosión. En cambio, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV utiliza un sistema híbrido en serie: la propulsión del vehículo es siempre mediante el motor eléctrico, pero se ha añadido un motor rotativo muy compacto que actúa como generador eléctrico y elimina la preocupación sobre la autonomía. Esto es, precisamente, lo que le hace único.

Con motor rotativo

El vehículo utiliza un motor rotativo para generar electricidad de 830 cm3 y una entrega de potencia máxima de 55 kW (75 CV) a 4.500 rpm, con unas dimensiones más reducidas que las de un motor térmico de potencia similar. El resultado es un generador compacto de alta potencia, integrado de forma coaxial con un motor eléctrico que desarrolla 125 kW (170 CV). Así, cuando hacía ya 11 años que la marca había abandonado la producción en serie de vehículos con este tipo de propulsión, el motor rotativo regresa en la era de la electrificación como un generador de electricidad.
Al girar, el motor acciona un generador que carga la batería de alto voltaje o proporciona potencia adicional en caso necesario. Al ser un vehículo (PHEV) en serie, el vehículo siempre es propulsado por el motor eléctrico. Por eso, ofrece, en todo momento, la misma experiencia de conducción Jinba Ittai de alta calidad que el Mazda MX-30 totalmente eléctrico: una conducción cómoda, con un excelente agarre, movimientos fluidos y una excelente controlabilidad. Como si el coche fuera una extensión del cuerpo del conductor.
a

Batería más sostenible

La motorización compacta del vehículo se combina con una batería de ion litio de 17,8 kW y con un depósito de gasolina de 50 litros. De este modo, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece una autonomía de 85 a 110 kilómetros (en ciclo combinado / urbano WLTP) en modo eléctrico puro para los desplazamientos cotidianos y, además, flexibilidad absoluta para hacer trayectos más largos, gracias a su capacidad para generar electricidad con el motor rotativo. El vehículo puede llegar a tener una autonomía total de hasta 680 Km, con la misma velocidad máxima de 140 km/h que ya ofrecía el Mazda MX-30 totalmente eléctrico.
Esta batería aporta, además, una serie de ventajas: menor peso lastrado del vehículo en su día a día, un consumo menor y una conducción dinámica poco pesada y ágil; menor coste en la fabricación de la batería; y menor dependencia para la fabricación de la batería de materias primas como el Litio y menores emisiones de CO2 en su ciclo de fabricación.
as

Dos son las maneras en que se puede cargar la batería: mediante el uso del motor rotativo empleando la energía del combustible o mediante el conector de carga del vehículo usando la electricidad de un punto de recarga público o doméstico. El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV admite carga normal y carga rápida, tiene funcionalidad para suministrar externamente potencia eléctrica hasta 1500 W y dispone de tres modos de conducción, pensados para diferentes situaciones: modo Normal, modo EV y modo Carga. Ninguno de ellos afecta a la velocidad máxima del vehículo. Y hay más, porque las posibilidades que ofrece este modelo no se limitan a la conducción. Una vez que el coche llega a su destino, puede emplearse para suministrar electricidad, por ejemplo, si se produce un apagón o en caso de catástrofe natural.

Huella de carbono reducida

Durante el proceso de diseño del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, se han adoptado varias medidas para reducir la huella de carbono, como el uso de materiales naturales, como corcho, y textiles creados a partir de materiales reciclados; y un proceso de pintura multitono que se aplica mediante una pistola de alta precisión que distribuye los colores individuales sobre la superficie exactamente donde se necesitan, reduciendo de forma notable las pérdidas de pintura. En paralelo, se han utilizado pinturas de nuevo desarrollo que secan a temperaturas inusualmente bajas (unos 80 °C). En conjunto, todas estas medidas han permitido reducir en un 34- 37% las emisiones de CO2 derivadas del proceso de pintura multitono.
as

Además, para la carga inicial de la batería de los nuevos MX-30 e-Skyactiv R-EV, antes de su expedición, se utiliza la electricidad generada por una planta de energía solar de 1,1 MW instalada en la fábrica de Mazda en Hiroshima, que entró en funcionamiento en julio de 2021.

Elementos de diseño exclusivos

El Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV tiene dos características exclusivas que no están presentes en ningún otro de los modelos de la gama. La primera son los dos distintivos exteriores creados específicamente para este modelo: un emblema e-Skyactiv R-EV, situado en el lado derecho de la trasera del vehículo, y un segundo distintivo en forma de rotor, situado sobre los pasos de rueda delanteros, que lleva en su parte central una letra «e» de color naranja que simboliza la generación de energía.
as

La otra característica exclusiva del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es el diseño de las llantas de aleación, que mejoran el comportamiento aerodinámico. En el nuevo diseño, se ha optimizado la forma de la sección transversal para crear unas llantas ligeras y con una resistencia al aire sensiblemente más baja. Se presentan en un tono base negro que les da un aspecto más elegante.
Aprovéchate de las diferentes campañas de lanzamiento y disfruta de hasta 5.000€ de descuento en la compra de un Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV por ser un PHEV y disponer de etiqueta cero de la DGT.
tracking