Fundado en 1910
Jardín del viento en Madrid Nuevo Norte

Jardín del viento en Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte apuesta por el bienestar de las personas con su innovador modelo de urbanismo

Su plan sostenible contempla un gran intercambiador de transporte público y amplísimas zonas verdes

En colaboración con CREA Madrid Nuevo Norte

Madrid presume del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa: un entorno urbano resiliente, preparado para afrontar y adaptarse a los cambios económicos, sociales y medioambientales que se suceden cada vez con mayor rapidez en nuestro entorno. Por su escala, su ubicación y por regenerar terrenos degradados junto a barrios consolidados, Madrid Nuevo Norte –ejemplo de colaboración público-privada– supone un espacio de oportunidad único para implantar desde cero medidas pioneras de sostenibilidad que sirvan de punta de lanza para la ciudad y la región.

La gran actuación llega para cerrar la brecha de 5,5 kilómetros que crea el haz de vías de Chamartín y que, desde hace décadas, parte en dos el norte de la capital, y proyectar un entorno en el que vivirán y trabajarán muchas personas, facilitando la transición a un modelo medioambientalmente responsable. Para lograrlo se asienta sobre dos grandes infraestructuras sostenibles: una red de transporte público y otra de zonas verdes. No son las únicas medidas.

Una gran red de transporte

Para empezar, la estación de Chamartín funcionará como un nodo estratégico de movilidad de la que parte una red que permitirá que el 95 % de las parcelas que integran el proyecto estén localizadas a menos de 10 minutos andando de algún acceso a transporte público de alta capacidad. La actuación convertirá la infraestructura en el principal hub de alta velocidad ferroviaria de todo el país y en una estación de referencia a nivel europeo. Además, el gran intercambiador regional de transportes que se creará junto a la estación conectará los trenes de Alta Velocidad y Cercanías con Metro y autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, permitiendo que más de 5 millones de habitantes tengan la posibilidad de acceder a la zona en menos de una hora en transporte público.

Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Un nuevo tramo de línea de Metro de tres kilómetros de longitud partirá de la estación de Chamartín, recorrerá longitudinalmente todo el ámbito y contará con tres estaciones: una en la zona del Centro de Negocios y otras dos en la zona residencial, más al norte, cada una de ellas situada a menos de 250 metros de las dos estaciones de Cercanías de Fuencarral. Precisamente, a las actuales estaciones de Cercanías de Chamartín y Fuencarral, cuyas instalaciones se renovarán por completo, se sumará una nueva estación: Fuencarral Sur. El autobús también tendrá su protagonismo y más de 3 kilómetros de un innovador sistema de Bus Prioritario con plataforma propia y prioridad en los semáforos conectará con la red existente de autobuses urbanos e interurbanos, Metro, Cercanías y Metro Ligero así como al aeropuerto en menos de 15 minutos..

Además, el área Intermodal de La Paz sobre el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana, frente a las Cuatro Torres y el Hospital La Paz, ordenará la operativa de las cerca de 40 líneas de autobuses interurbanos que actualmente operan en este tramo. Desde este punto se accederá fácilmente a la actual estación de Metro de Begoña y a la futura del Centro de Negocios.

Toda esta apuesta por el transporte público se complementa con una amplia red ciclista de 13 km de carriles bici segregados que estará conectada con las grandes infraestructuras ciclistas existentes, el Anillo Verde Ciclista, el carril bici de Colmenar y las vías ciclistas del interior de la ciudad.

400.000 m2 de zonas verdes

En su propósito de crear un ecosistema propio que fomente la biodiversidad mediante el uso de especies adaptadas al clima y los condicionantes hídricos de la capital, Madrid Nuevo Norte contará con 400.000 m2 de nuevas zonas verdes. Por un lado, estará el eje verde, una verdadera extensión del eje histórico Prado-Recoletos-Castellana con los valores del siglo XXI, que unirá la ciudad con el Monte de El Pardo, inicio del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este eje ambiental para transitar a pie y en bicicleta conectará con la red actual de parques urbanos y regionales. Por otro lado, el gran Parque Central aglutinará 13 hectáreas de parque donde se integrará el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, creando un gran espacio verde pensando para el disfrute de los ciudadanos y los trabajadores. Será un destino en sí mismo.

Madrid Nuevo Norte (zona Malmea-San Roque-Tres Olivos)

REMITIDA / HANDOUT por CMNM
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/4/2025

Zona Malmea-San Roque-Tres Olivos de Madrid Nuevo NorteCMNM

A esto se suman las medidas de naturalización que se van a llevar a cabo y que conforman, en su conjunto, una herramienta fundamental para la mejora de la calidad del aire y la descarbonización de la ciudad. Madrid Nuevo Norte busca, de esta manera, maximizar la cobertura vegetal tanto en los espacios públicos como en las parcelas privadas.

Gestión de materiales y agua

La estrategia de sostenibilidad de este gran proyecto también se apoya en la economía circular. En una primera fase, se ha marcado el objetivo de dar una «segunda vida» a los materiales de demolición, de los cuales cerca del 90 % podrían ser reutilizados dentro del propio proyecto. En cuanto al agua, se está trabajando en medidas pioneras tanto para su reutilización como para la puesta en marcha de actuaciones que facilitarán su ahorro en edificios e infraestructuras urbanas. Se está estudiando la incorporación de sistemas de drenaje sostenible a gran escala para reproducir las condiciones del suelo natural en las calles y parques, mediante pavimentos porosos, para poder recuperar, en parte, el ciclo del agua. La infiltración y captación de agua en los espacios públicos revertirá en la recarga de los acuíferos naturales, además de tener un importante papel en el diseño del espacio urbano y las zonas verdes.

Madrid Nuevo Norte también contará con una nueva red de agua regenerada para la limpieza viaria y para regar zonas verdes públicas, y se está analizando la posibilidad de ampliar la red regenerada al ámbito privado, para riego de jardines y para abastecer las descargas de sanitarios, lo que, por sí solo, podría reducir cerca del 50 % del agua potable consumida.

Madrid Nuevo Norte también contará con una nueva red de agua regenerada para la limpieza viaria

Igualmente, se está trabajando en la definición de un modelo energético que aspira a ser neutro en carbono, basado en la descarbonización de la energía y la apuesta por la electrificación; la mejora de la eficiencia de los sistemas; la máxima calificación energética; y la generación de energía renovable tanto en los edificios como en los espacios públicos. Se plantea, también, una infraestructura eléctrica que permita el despliegue masivo del vehículo eléctrico y se está estudiando la viabilidad del despliegue de redes térmicas de producción centralizada de frío y calor a escala de barrio, que permitan aprovechar los beneficios de los diferentes patrones de horarios de consumo que se dan en oficinas y viviendas.

Certificaciones y demostraciones

Madrid Nuevo Norte ha obtenido, de forma simultánea, la precertificación en los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel internacional, LEED y BREEAM, convirtiéndose en el primer proyecto urbanístico europeo en fase de diseño que lo consigue. También ha logrado ser el mayor desarrollo urbanístico europeo que consigue la precertificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional, la actuación presume, además, de ser el primer gran proyecto en certificarse provisionalmente en el nuevo manual BREEAM ES Urbanismo 2020.

El Ayuntamiento ha declarado Área Demostradora de Acción Climática el ámbito urbanístico Centro de Negocios Chamartín, uno de los cuatro que componen el desarrollo Madrid Nuevo Norte. De esta manera, se delimita un área estratégica del Madrid del futuro en la que se facilitarán las medidas urbanas más innovadoras, impulsadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y los promotores privados, para cumplir ambiciosos objetivos de descarbonización. Estas medidas se recogen en un plan de acción que será revisado y actualizado cada tres años y cuyo objetivo inicial es reducir en un 70% las emisiones en este futuro distrito de negocios.

Madrid Nuevo Norte ha sido también elegido como uno de los dos únicos casos de estudio en los que pone el foco el primer Informe Voluntario Local (VLR) de la Agenda 2030 de la Ciudad de Madrid. De dicha medición se extrae que el proyecto impacta positivamente en los 17 objetivos globales, sobre todo, en los ODS 3, 8 y 11, ya que se centra en la creación de ciudades y comunidades sostenibles, mejora de la salud y bienestar de las personas, creación de empleo y crecimiento económico.

tracking