La Cámara de Comercio de España ha situado la mejora de la competitividad empresarial en el centro de su estrategia
Internacionalizarse, el próximo gran salto de las pymes españolas
Los programas Xpande y Xpande Digital han sido palanca para que miles de pymes aceleren su internacionalización, combinando asesoramiento experto y apoyo económico
Desde su creación, la Cámara de Comercio de España ha situado la mejora de la competitividad empresarial en el centro de su estrategia, convencida de que el crecimiento de las empresas es el motor fundamental del desarrollo económico nacional.
Con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que prioriza el crecimiento y el empleo, la Cámara de España y la Red Cameral han desplegado programas orientados a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en tres ejes clave: digitalización, internacionalización y sostenibilidad.
«El tejido empresarial es la base de la economía. Si logramos que las pymes, que representan el 99,8 % de las empresas y más del 55 % del empleo, den un salto competitivo, estaremos impulsando el progreso de toda la sociedad», afirma José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.
Xpande y Xpande Digital
En este contexto, los programas Xpande y Xpande Digital, cofinanciados por la Unión Europea a través de FEDER, han sido palanca para que miles de pymes aceleren su internacionalización, combinando asesoramiento experto y apoyo económico.
«Debemos tener en cuenta que únicamente el 25 % de las pymes exportan, y los programas de la Cámara de España las pueden ayudar a sortear las dificultades que encuentran en el camino de la internacionalización. En un máximo de 12 meses, puede realizarse un gran cambio» añade Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España.
Los programas de la Cámara de España pueden ayudar a las pymes a sortear las dificultades que encuentran en el camino de la internacionalizaciónDirector de Competitividad de la Cámara de España
El programa Xpande se estructura en dos fases: primero, la elaboración de un plan de internacionalización personalizado, basado en la selección de mercados; después, la ejecución del plan, con ayudas que pueden cubrir hasta el 85 % de los gastos elegibles, con un máximo de 8.000 euros por empresa. Por su parte, Xpande Digital se centra en el marketing digital internacional, adaptando la estrategia a cada empresa y mercado, con subvenciones de hasta el 85 % y un tope de 5.000 euros.
Por otro lado, el programa Xpande Digital, tiene en cuenta directamente la conexión entre internacionalización y digitalización, permitiendo elaborar un plan de acción de marketing digital adaptado a cada empresa, facilitando orientación estratégica en función del mercado al que se dirige y el producto/servicio que ofrece.
Con Xpande Digital, la empresa puede disponer de hasta un 85 % de subvención de los gastos elegibles del Programa, de un presupuesto máximo por empresa de 5.000 euros.
El salto internacional de una ingeniería sevillana, un caso de éxito
J. Huesa Water Technology, una empresa familiar dedicada a la ingeniería y tratamiento de agua, es un ejemplo de la eficacia de los programas. «Comenzamos nuestros proyectos internacionales acompañando a clientes nacionales en su expansión exterior. Gracias al programa Xpande, pudimos definir una estrategia propia, analizar riesgos y oportunidades y abrirnos a nuevos mercados», relata Pedro Huesa, director de Desarrollo de Negocio.
Gracias al programa Xpande, pudimos definir una estrategia propia, analizar riesgos y oportunidades y abrirnos a nuevos mercadosDirector de Desarrollo de Negocio de J. Huesa Water Technology
Hoy, J. Huesa exporta a entre 40 y 50 países en cuatro continentes, desde Guinea Ecuatorial hasta Estados Unidos. El programa permitió optimizar su web, traducirla a varios idiomas, lanzar campañas de posicionamiento internacional y establecer alianzas con empresas locales, diversificando riesgos y ampliando su base de clientes.
El pasado año, los programas de internacionalización de la Cámara de España llegaron a 2.342 beneficiarios directos, 12.918 indirectos, y con actuaciones valoradas en más de 10 millones de euros en todo el territorio nacional.