Fundado en 1910
jubilado

Abante Asesores insiste en la importancia de planificar con tiempo y contar con un asesoramiento profesional

«Si eres conservador con 45 años, puede que a los 90 no te quede ahorro»: Abante explica cómo planificar la jubilación

La jubilación ya no es un final, sino una etapa más larga y activa que exige decisiones financieras. Abante insiste en la importancia de planificar con tiempo y contar con un asesoramiento profesional que permita complementar la pensión y asegurar el nivel de vida deseado durante las próximas décadas

en colaboración con abante asesores

Vivimos en una sociedad donde la longevidad crece de forma acelerada. Eso provoca que la planificación financiera de la jubilación se convierta en una necesidad que hay que solucionar de manera urgente. Vivir más años supone disponer de más tiempo para desarrollar proyectos personales, viajar o disfrutar de la familia, pero también implica una mayor presión sobre el patrimonio. En Abante Asesores tienen claro que la jubilación es uno de los hitos vitales más determinantes y requiere un enfoque profesional y global, integrado dentro del Plan de Futuro Completo que la firma desarrolla para cada persona.

Para Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento Patrimonial de Abante, el punto de partida es evidente. «Como cada vez vivimos más años, nuestra etapa pasiva es más larga, así que tenemos que complementar la pensión de la Seguridad Social con los ahorros generados en la etapa activa», explica. La caída de ingresos al jubilarse es inevitable. En cambio, los gastos no solo no se reducen, sino que tienden a mantenerse o incluso aumentar. «No es lo mismo tener que financiar 10 años de jubilación que 20 o 30», recuerda.

Tenemos que complementar la pensión de la Seguridad Social con los ahorros generados en la etapa activaPaula SatrústeguiSocia de Asesoramiento Patrimonial de Abante

La longevidad ilustra esta brecha. Cuando se creó el sistema de pensiones, solo el 25 % de la población alcanzaba los 65 años. Hoy, para encontrar ese mismo 25 %, hay que irse hasta los 91 años, tal y como señala Satrústegui. La consecuencia es que tenemos más años por delante que requieren mejores decisiones financieras desde mucho antes.

Los errores más comunes antes de la jubilación

Uno de los principales fallos que observa Abante es la falsa creencia de que los gastos se reducirán drásticamente al jubilarse. «La gente me dice: 'con la pensión viviré fenomenal'. Pero nadie nos dice que quiere gastar menos; al contrario, muchas personas, en realidad, aumentan sus gastos tras la jubilación», apunta Satrústegui. Y añade un ejemplo muy gráfico: «Con 65 años estamos estupendos: viajamos, hacemos planes, tenemos hobbies… y todo eso cuesta dinero».

Además del ocio, aparece lo que la experta denomina «la familia satélite». Aunque los hijos ya no vivan en casa, los gastos familiares reaparecen en forma de reuniones, celebraciones, nietos y apoyo económico. Y en una etapa posterior, surge otro tipo de desembolso: «Cuando ya no tienes edad para viajar, aparece el gasto de dependencia. Muchas personas necesitan ayuda en casa o más atención médica».

Cuando ya no tienes edad para viajar, aparece el gasto de dependenciaPaula SatrústeguiSocia de Asesoramiento Patrimonial de Abante

El segundo gran error es creer que el plan de pensiones es suficiente por sí solo. «Con los 1.500 euros de aportación anual no tenemos ni para empezar», insiste. Durante años, los límites más amplios permitían acumular capital significativo, pero hoy es imprescindible complementar ese instrumento con fondos de inversión u otras soluciones.

El tercero es la actitud inversora demasiado conservadora demasiado pronto. «Hay clientes que dicen: 'el día de mi jubilación quiero ser conservador'. Pero si tienes 47 años, como yo, no puedes ser conservador con el ahorro para la jubilación», explica. Con décadas por delante, los ciclos del mercado permiten asumir riesgo y capturar rentabilidad a largo plazo. Reducir ese riesgo demasiado pronto puede comprometer la capacidad de financiar la jubilación.

Un caso práctico

Primer escenario

¿Qué ahorro debo de generar anualmente si durante la jubilación quiero disponer de una renta de 1.500 euros al mes para complementar mi pensión de la Seguridad Social?
Va a depender de dos factores:
● La rentabilidad que le voy a pedir a las inversiones: a mayor rentabilidad, menor ahorro necesario.
● La edad a la que empiece a ahorrar: cuanto antes empiece a ahorrar, menos esfuerzo tendré que hacer.

Consideramos que tanto la renta como la capacidad de ahorro se actualizan con una inflación del 2 % (al ser el objetivo del BCE).
Ahorro anual para recibir una renta de 1.500 euros al mes

Ahorro anual para recibir una renta de 1.500 euros al mes

Segundo escenario

Si hoy, con 55 años, recibo una herencia o un capital por la venta de un activo de 200.000 euros y no dispongo de dicho capital hasta la jubilación, ¿qué renta podre tener durante la jubilación (de los 67 a los 90 años) con dicho capital?

● La renta va a depender la rentabilidad que le voy a pedir a las inversiones: a mayor rentabilidad, menor ahorro necesario.

Incluimos tanto la renta en euros actuales como en euros nominales. Se ha considerado un IPC del 2 %.
Renta anual de la herencia desde los 67 años

Renta anual de la herencia desde los 67 años

Cómo ahorrar e invertir durante la vida laboral

Abante es firme defensora de los fondos de inversión como columna vertebral de la inversión para diferentes objetivos vitales, también para la jubilación. «Tienes gestión profesionalizada, diversificación y la ventaja del traspaso sin impacto fiscal», explica Satrústegui. Esa flexibilidad es clave: permite ir ajustando la cartera y pasar de posiciones más arriesgadas a otras más conservadoras a medida que llegan determinadas etapas vitales sin pagar impuestos por el camino. «Todos los impuestos que no pagas hoy por ese diferimiento fiscal siguen invertidos, y la rentabilidad compuesta es muy potente», remarca.

En los fondos de inversión tienes gestión profesionalizada, diversificación y la ventaja del traspaso sin impacto fiscalPaula SatrústeguiSocia de Asesoramiento Patrimonial de Abante

Los fondos de inversión se complementan con planes de pensiones —que siguen siendo útiles para rentas medias y altas—, fondos alternativos a largo plazo y productos inmobiliarios o aseguradores cuando tienen sentido dentro del plan global.

Uno de los mensajes más relevantes que transmite Abante es que la estrategia de inversión no termina cuando comienza la jubilación. Lejos de liquidar patrimonio o traspasarlo todo a productos conservadores, hay que mantener un plan activo. «Estamos hablando de horizontes de 20 o 30 años», recuerdan desde la firma. Y para vivir de las rentas, el patrimonio debe seguir trabajando. La clave está en transformar el ahorro acumulado en flujos estables, adaptados al ritmo de vida de cada persona.

Vivir más implica decidir mejor: soluciones para el inversor

Vivir más implica decidir mejor: soluciones para el inversor

El papel del Plan de Futuro Completo

Toda esta estrategia se integra en el Plan de Futuro Completo, el servicio con el que Abante analiza el proyecto vital de cada persona: ingresos, gastos, objetivos personales, estilo de vida, riesgos, capacidad de ahorro y escenarios futuros. «La jubilación es el único objetivo que tenemos todos. Y ahí analizamos qué rentabilidad debe obtener el cliente para vivir como desea», explica Satrústegui.

Si eres conservador con 45 o 50 años, puede que a los 90 ya no te quede ahorroPaula SatrústeguiSocia de Asesoramiento Patrimonial de Abante

El plan permite simular diferentes escenarios. Qué ocurriría si la rentabilidad es mayor o menor, cuánto habría que ahorrar para mantener determinado nivel de vida o qué ajustes serían necesarios. «Si eres conservador con 45 o 50 años, puede que a los 90 ya no te quede ahorro», advierte.

La longevidad es una noticia extraordinaria. Permite vivir más etapas, más experiencias y más proyectos. Pero también exige más rigor y más preparación. La propuesta de Abante es reflexionar, planificar y acompañar al cliente con un asesoramiento global que convierte ese futuro más largo en un futuro mejor.

tracking