Fundado en 1910

David García, director de la Caixa Business Unit en Arval

Entrevista

David García (Arval): «El renting se ha convertido en la herramienta ideal para pymes y particulares»

David García, director de CaixaBank Business Unit en Arval, analiza la renovación del acuerdo entre CaixaBank y Arval hasta 2030. Una alianza que cumple ya 15 años y que se consolida como un referente en el renting y las soluciones de movilidad sostenible en España

Arval y CaixaBank han renovado su alianza hasta 2030 con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y facilitar el acceso a soluciones flexibles tanto para empresas como para particulares. «Nos ratificamos en nuestra estrategia de ser un pilar en la transición hacia una movilidad más sostenible», explica David García, director de CaixaBank Business Unit en Arval, que subraya la importancia de la confianza mutua y la innovación compartida para seguir creciendo en un mercado en plena transformación.

Esta alianza cumple ya 15 años y se consolida como un referente en el renting y las soluciones de movilidad sostenible en España. En esta conversación con El Debate, David García repasa los retos de la transición energética, el papel del renting en pymes y particulares, y cómo el vehículo de ocasión se ha convertido en una pieza clave para una movilidad más accesible y sostenible.

— ¿Qué supone para Arval y para CaixaBank la renovación de esta alianza hasta 2030 en términos estratégicos?

— Consolidar el trabajo que estamos haciendo desde hace 15 años, ratificando la estrategia de convertirnos en un pilar fundamental en la transición hacia una movilidad más sostenible.

— En estos 15 años de colaboración se han comercializado cerca de 180.000 vehículos, ¿qué aprendizajes destacaría de esta relación a largo plazo?

— Hemos ganado en confianza y cercanía, respetamos y buscamos vías de contribución a los intereses comunes y propios.

Desde Arval y CaixaBank queremos convertirnos en un pilar fundamental en la transición hacia una movilidad más sostenible

El hecho de ser dos en el camino nos ayuda a desarrollar iniciativas. CaixaBank tiene una relación y un conocimiento privilegiado de sus clientes. Nuestra misión es contribuir al desarrollo de esa relación, reforzarla con la red de oficinas y nuestros colaboradores. Esa forma de trabajar en equipo es una de nuestras fortalezas como partners. Todas las ideas son bienvenidas, respetadas y en muchos casos materializadas.

— La unidad de negocio de CaixaBank en Arval trabaja principalmente con pymes. ¿Qué necesidades específicas detectáis en este segmento a la hora de acceder a soluciones de movilidad?

— Trabajamos con pymes, con medianas empresas y particulares. Las pymes valoran la sencillez y la simplicidad y apoyo a la hora de contratar. Actuamos como su departamento de Compras, orientando, asesorando y ayudando a desarrollar políticas de sostenibilidad dentro de sus empresas.

David García, director de CaixaBank Business Unit en Arval

— ¿Qué papel juega el renting en la transformación del modelo de movilidad de las pequeñas y medianas empresas en España?

— Es la herramienta ideal para empresas porque les permite optimizar sus recursos, sin imprevistos o gastos adicionales. No requiere de una inversión inicial e incluye servicios como el mantenimiento, seguro o asistencia 24 horas. Además de sus beneficios fiscales, se adapta a las necesidades particulares de cada empresa.

— ¿Qué productos o servicios diferenciales se están diseñando para el cliente retail frente al corporativo?

— Hemos diseñado un catálogo de vehículos que comprende todas las gamas y un producto preconfigurado que responde a las necesidades tanto de particulares como de pymes. Es un paquete cerrado que incluye todos los servicios, muy sencillo de vender por parte de la red y de contratar por parte de los clientes particulares o de empresas. Estamos trabajando para minimizar las barreras de entrada y las de salida y evitar sorpresas.

— ¿Cómo es la venta o el proceso en una oficina de CaixaBank hacia el particular o hacia la pyme?

— Toda la operación de renting se cierra en la propia oficina, es un proceso que está totalmente integrado dentro de los sistemas y dentro de la dinámica comercial de CaixaBank. Los gestores hacen la oferta, gestionan la aprobación del riesgo, la firma del contrato... es un proceso sin fisuras. Los equipos son cada vez más especialistas en el renting e incluso en algunos casos acompañan al cliente a ver el coche porque quiere tocarlo, comprobar si le cabe la silla del niño... en algunas ocasiones tenemos coches dentro de oficinas de CaixaBank más grandes para las campañas relevantes. Tratamos de que el producto vaya a la oficina, que lo puedan probar, lo puedan ver.

Los gestores hacen la oferta, gestionan la aprobación del riesgo, la firma del contrato... es un proceso sin fisuras

Desde Arval proveemos a las oficinas de un catálogo auto explicativo con una gama muy variada de vehículos y en el que tienen información que se va actualizando semanalmente con todas las novedades. Los gestores en las oficinas reciben el apoyo del departamento de marketing y el soporte del equipo de Arval que da atención personalizada a través de comerciales expertos que asesoran al cliente sobre cualquier oferta o duda que tengan. Ese equipo es nuestro valor añadido hacia la red.

— El nuevo acuerdo prevé la comercialización de 200.000 vehículos en cinco años. ¿Qué peso tendrán los vehículos electrificados en este objetivo?

— No hemos establecido un objetivo concreto, lo que sí vemos es que estamos por encima del 50 % de vehículos electrificados, no solamente eléctricos, sino híbridos en cualquiera de sus modalidades. Queremos estar por encima del mercado, pero dependemos de la demanda de los clientes. Hemos lanzado un producto flexible para contratación de renting de coches 100% eléctricos en el que permitimos la salida gratuita del contrato a los 12 meses si el cliente no está satisfecho con la electrificación, y que vayan a cualquier otro modelo de combustión sin ningún tipo de penalización. Estamos hablando de dos casos en dos años. Normalmente, el que lo prueba se convence.

David García, director de CaixaBank Business Unit en Arval

— La sostenibilidad es un eje central del acuerdo. ¿Qué planes concretos tenéis para acelerar la renovación del parque hacia flotas más limpias y seguras?

— Arval y CaixaBank son dos actores principales dentro del mundo financiero y de la movilidad y tenemos un compromiso que está en nuestro ADN: la sostenibilidad en todas las vertientes. En España tenemos un parque automovilístico que tiene de medida más de 14 años de antigüedad. Vemos muchas oportunidades en cuanto a la configuración del propio catálogo. Los 40 modelos que tenemos a la venta son turismos etiqueta Cero, Eco o con menos de 120 g/km de CO2.

Arval y CaixaBank son dos actores principales dentro del mundo financiero y de la movilidad

Por otro lado, Valora es una herramienta dentro de CaixaBank que permite la transición de un coche usado a uno nuevo. Desde Arval gestionamos el proceso de forma integral: damos una valoración vinculante para la compra, facilitamos la movilidad hasta que llegue el coche y entregamos el nuevo modelo. La cantidad por la que tasamos el antiguo coche también puede ser utilizada como aportación inicial para que sea más asequible.

— ¿Es algo parecido al Plan MOVES?

— Sí. Y tenemos también muy en cuenta la capacidad de acceso de los ciudadanos. Vemos que con una inflación de casi un 30 % en los últimos 5 años en el vehículo, la sostenibilidad también significa accesibilidad. Hemos lanzado el renting de segunda mano, coches de ocasión que están perfectamente revisados. El eléctrico es uno de los principales nichos, les estamos dando una segunda vida a coches que eran poco accesibles en un principio. Las baterías están certificadas y tenemos una reducción del precio de entrada sustancial. A la hora de configurar la oferta buscamos que haya para todos los niveles económicos. Tenemos coches de todas las gamas desde menos de 250 euros al mes.

— En la práctica, ¿cómo se integra la innovación financiera con la oferta de movilidad sostenible para hacerla accesible a más ciudadanos?

— Antes pensábamos en un coche en renting a cuatro años, ahora pensamos en cómo llenar la vida de un coche, que va más allá. Lo hacemos dentro de unas condiciones y unos estándares de seguridad y de uso. Estamos configurando productos en renting de vehículo nuevo y usado, y también estamos colaborando con CaixaBank en la financiación de vehículos usados. Pensamos en ir más allá y desarrollar nuevos servicios integrados de financiación y de servicios.

— El renting genera un flujo constante de vehículos de ocasión en muy buen estado. ¿Qué relevancia tiene este mercado en la estrategia de Arval y CaixaBank?

— CaixaBank ha lanzado un portal de movilidad con diferentes alternativas, incluyendo el renting de vehículos de ocasión y la financiación de vehículos usados. Ahí está Arval, nuestros partners, marcas de fabricantes y otros actores. Para nosotros es fundamental tener un canal de venta de calidad en el que podamos llegar a clientes particulares porque esto redunda en un precio de venta más atractivo y en un beneficio en valores residuales. Es parte de nuestra estrategia y contribuye también a un mejor desarrollo de nuestros productos.

CaixaBank ha lanzado un portal de movilidad con diferentes alternativas, incluyendo el renting de vehículos de ocasión y la financiación de vehículos usados

— ¿De qué manera se garantiza que esos vehículos de segunda mano se conviertan también en una oportunidad de movilidad accesible y sostenible para los compradores?

— Con nuestra actividad estamos originando un volumen elevado de renting a particulares. Estos vehículos tienen un ritmo de uso de entre 10.000 y 12.000 kilómetros al año. Con lo cual, al cabo de cuatro años, recuperas un vehículo prácticamente nuevo, con 40.000 o 50.000 kilómetros, que ha pasado todas las revisiones en talleres homologados y del cual tenemos su trazabilidad (reparaciones, cambios de neumáticos, etc.). De esta manera, ponemos a disposición del cliente vehículos a buen precio, en muy buenas condiciones y de diferentes tecnologías que nos ayudan también a la transición. Si cambiamos un coche de 14 años por uno de cuatro o con pocos kilómetros, le quedan otros 10 años de vida; así estamos contribuyendo a rejuvenecer el parque móvil en España y mejorar la seguridad vial.

— ¿Cuáles consideras que son los principales retos de la movilidad en España a corto y medio plazo, especialmente en el ámbito pyme y particular?

— Con la reciente aprobación de la ley de movilidad sostenible, se va a fomentar más la transición de las flotas de empresas y las alternativas de transporte de los trabajadores. Desde Arval ofrecemos servicios de consultoría y acompañamiento para que las empresas puedan elaborar sus planes de movilidad y diseñar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Tenemos que ser capaces de hacer productos que faciliten el acceso a una movilidad sostenible con un precio de entrada más bajo.

Antes pensábamos en un coche en renting a cuatro años, ahora pensamos en cómo llenar la vida de un coche

— ¿Qué papel juega la alianza con fabricantes y concesionarios en este plan de crecimiento y transformación del renting?

— Para nosotros es un pilar muy importante, con los fabricantes ya tenemos una relación muy estrecha y son parte fundamental en la configuración de nuestro catálogo. Contamos con ellos para conformar la oferta no sólo comprando coches, sino que compartiendo la estrategia de precios, dónde queremos llegar, cómo la construimos juntos involucrando a su red. No lo limitamos a los fabricantes, sino que lo extendemos a toda su red para que puedan generar valor durante el ciclo de vida del producto, incluida la entrega o la posventa. Incluso en la recuperación de los coches, son una pieza esencial, sin ellos no podríamos hacerlo.