Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Uno de los manuales propone un ejercicio en el que pone a Martin Luther King Jr. a la altura de la activista Greta Thunberg

Uno de los manuales propone un ejercicio en el que pone a Martin Luther King Jr. a la altura de la activista Greta ThunbergPaula Andrade

Currículo educativo del Gobierno

El ecologismo impregna los libros de texto: Luther King y Greta Thunberg incluso comparten página

Un manual de Oxford habla de «ecofeminismo» y señala a los medios de comunicación como divulgadores de bulos sobre el medio ambiente

Continúan conociéndose nuevos contenidos de los libros de texto que servirán de material lectivo para Secundaria y Bachillerato el próximo curso. Tras los carteles electorales del PSOE en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, la omisión de todo lo acontecido antes de 1812 en la de Historia de España y los enfoques revisionistas en la de Filosofía, llega el turno del temario de desarrollo sostenible.
Libros como el de Filosofía de Primero de Bachillerato de la editorial Oxford hacen referencia al «movimiento ecologista» con arreglo al objetivo fijado por la LOMLOE de «fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible».
El volumen en cuestión, que según ha podido saber Libertad Digital destaca la «estrecha relación» entre la sociedad de consumo y el «enorme aumento de residuos», habla en la misma página filtrada sobre el «ecofeminismo», una corriente que «permite vincular diversas opresiones» y que describe como un «proceso emancipador de mujeres que se presentan y configuran como agentes para defender y proteger la vida».
Al mismo tiempo, el manual afirma que «el ser humano ha explotado los recursos naturales para lograr su propio desarrollo hasta el punto que ha generado graves desequilibrios y problemas medioambientales». Por esta razón, añade, «la solución a estos problemas solo puede lograrse por medio de cambios sociales muy profundos […] Es absolutamente necesario un replanteamiento del modelo económico, político, cultural y de valores sobre el que se sustenta nuestra sociedad». «Tenemos que ir a un nuevo modelo social en el que la sostenibilidad sea una prioridad innegociable», apunta.
La publicación, que en una de sus páginas adjunta tres citas sobre el cuidado del planeta (una de Víctor Hugo, otra de Martin Luther King Jr. y una tercera de la activista Greta Thunberg) y propone al alumno escoger la que más le guste y comentarla, también condena el «negacionismo» climático. En este sentido, lo equipara al terraplanismo y la negación del Holocausto y señala a los periodistas como difusores de bulos y filfas: «Paradójicamente, los mismos medios de comunicación de masas han facilitado el acceso al conocimiento, potenciando la difusión de noticias falsas», señala.
Comentarios
tracking