Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El ministro de Universidades, Joan Subirats

El ministro de Universidades, Joan SubiratsEuropa Press

Subirats prevé que la LOSU se apruebe a finales de febrero o principios de marzo

El Ministro de Universidades ha resaltado que la norma se ha visto «enriquecida» por las aportaciones de los grupos parlamentarios en las Cortes

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado que, «si todo va bien», la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) quedará aprobada definitivamente «a finales de febrero o principios de marzo» tras verse «enriquecida» por las aportaciones de los grupos parlamentarios.
Así lo ha manifestado este lunes el ministro durante su intervención en la Jornada Anual de Difusión Erasmus+, programa que celebra en esta edición su 35 aniversario.
El responsable de Universidades ha explicado que esta semana podría quedar aprobada la LOSU en el Congreso de los Diputados, donde está siguiendo su tramitación parlamentaria y se «está viendo enriquecida por las aportaciones» de los grupos. «Luego irá, si todo va bien, al Senado y podría estar aprobada definitivamente a finales de febrero principios de marzo, siempre que el Congreso y el Senado acaben validándola», ha añadido.
Para el ministro, la nueva Ley de Universidades «incorpora elementos que van a favorecer el proceso de internalización». Por ejemplo, ha destacado que los estudiantes extranjeros que estudien en las universidades españolas no tengan que pedir cada año su permiso de residencia, sino que se les dé por los cuatro años que cursen sus estudios más un año de prórroga.
Por otro lado, ha asegurado que Erasmus+ «es hoy el programa estrella de la Unión Europea». Así, ha subrayado que, si se comparan los resultados de este programa con el nivel de inversión hecho, «es el programa más eficaz y eficiente que ha tenido nunca la Unión Europea» y ha indicado que los que participan en él «forman parte de la Europa inclusiva, digital, innovadora y moderna».
«Es un programa más inclusivo, que da oportunidades a todo tipo de personas, con orígenes diversos. También es un programa más digital, también más ecológico porque apoya el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», ha dicho Subirats.
También ha mencionado que el objetivo de la Unión Europea es que en el año 2025 haya 500 universidades europeas con alianzas que tengan «dimensión internacional, que los estudiantes puedan moverse por toda Europa sin ningún obstáculo». En este sentido, ha precisado que en este momento hay 31 universidades españolas formando parte de estas alianzas europeas, 28 públicas y 3 privadas.
Por último, el ministro ha celebrado que España es desde el año 2001 el primer país de acogida de estudiantes europeos en el programa Erasmus+: «Es año tras año el país que más estudiantes recibe en el programa Erasmus+ y nuestra salida de estudiantes hacia Europa está siempre situada en los lugares de cabecera».

Temas

Comentarios
tracking