Fundado en 1910
Menú
Cerrar

En algunos lugares, se pueden estudiar la vida y milagros de Los Simpson o Harry PotterPaula Andrade

Educación

Estos son los estudios universitarios más raros del mundo

Una lista donde no brillan las tradicionales Ingenierías, Derecho, Medicina o Humanidades, que prácticamente están asentadas en todas partes

Ir a la universidad no tiene por qué ser sinónimo de acabar engrosando las aulas de carreras tan típicas –y tradicionales– como algunas Ingenierías, Filologías, o quizás Humanidades o Medicina.
En los últimos años, se han diseñado a lo largo y ancho del globo terráqueo algunas carreras y estudios universitarios de carácter ciertamente poco habitual, pero que han visto la luz gracias a un pequeño porcentaje de demanda.
A continuación, exponemos algunos de ellos de los que al menos, hemos tenido constancia de su existencia en la redacción de El Debate.

ESToS SON Los estudios universitarios MÁS RARoS

  • Estudios del cannabis: La Universidad de Oaksterdam, ubicada en la ciudad de Oakland, junto a San Francisco, decidió desde el año 2007 ofrecer a los interesados en la industria de la marihuana sus particulares estudios. Sus programas universitarios aportaban clases de negocios, historia, derecho, economía… De este cultivo, que se completan con conocimientos de horticultura en los laboratorios del centro. Su éxito fue tal que la Universidad de Vermont y la Universidad Estatal de Ohio decidieron ofertar por su parte cursos sobre biología y uso de la marihuana.
  • Intensivo sobre David Beckham: Corría el año 2000 y él era una estrella rutilante del Manchester United y de todo el planeta. Aunque estos fueron motivos suficientes como para que el Real Madrid se fijara en él, lo cierto es que la universidad llegó antes que Florentino Pérez.

    La Universidad británica de Staffordshire ofreció por aquel entonces un monográfico sobre David Beckham, cuyos estudios combinaban tanto el deporte como la sociología. Entre las asignaturas más inauditas, se encontraban los continuos –y famosos– cambios de look del deportista, su matrimonio o la vida de su mujer, la cantante Victoria Beckham.
  • Los Simpson, asignatura filosófica: En la Universidad de California, UC Berkeley, se ofertó una asignatura que se sumergía en la vida de la familia amarilla más famosa del mundo, desde una perspectiva filosófica. Así, el temario invitaba a los estudiantes a establecer analogías entre los personajes y los filósofos más ilustres de la historia, así como a analizar los componentes que hicieron de la serie un referente en la televisión mundial.
  • Fermentación de la cerveza: La Appalachian State University, ubicada en Carolina del Norte, es conocida por estar situada entre paisajes naturales envidiables, como las altas montañas de Los Apalaches. Y no solo por eso. Puede que no sea la carrera que hayan soñado para presumir de nieto e hijo tu abuela y tu madre, pero lo cierto es que este centro superior brinda la posibilidad de aprenderlo todo sobre la fermentación de alimentos y bebidas alcohólicas. Las jornadas prometen al alumno un aprendizaje total sobre la química y biología de la cerveza, pero desde un punto de vista empresarial.
  • Harry Potter, universitario: The Guardian daba cuenta hace unos añitos, en pleno apogeo de la saga Harry Potter, que un curso monográfico sobre el mago que inventó J. K. Rowling estaba presente en la Universidad de Durham. El módulo aseguraba una inmersión en el «contexto social, cultural y educativo» de la obra. Los estudiantes acabarían siendo preparados para comprender las razones de la popularidad de Potter, a la vez que debían analizar la relevancia del niño mago en el sistema educativo actual.

España también tuvo sus rarezas

En España tenemos y hemos tenido lo nuestro. Lejos de las disciplinas más demandadas tradicionalmente, como Medicina, Enfermería, o Derecho, se crearon estudios que en su momento sorprendieron por lo novedoso. Y por su escasa demanda.
Así, la Universidad de Lérida solo cautivó a 29 alumnos para el grado de Occitano, que ante tan escaso éxito acabó integrándose en el más mayoritario de Filología Catalana. La tinerfeña Universidad de La Laguna solo sedujo a 21 estudiantes para cursar Estudios Francófonos Aplicados. Y es que ya sabe, de todo tiene que haber en la viña del Señor.