Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Concierto en el colegio Séneca

A los niños españoles les gusta el colegioJesús D. Caparrós

Educación

A los niños de primaria les gusta ir al colegio: puntúan con una buena nota a sus profesores y compañeros

Familias, alumnado y docentes perciben como muy positiva la convivencia escolar en los centros

A los niños españoles les gusta el colegio. Esta es la principal conclusión que desprende una macroencuesta agrupada en Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, encargado por el Ministerio de Educación a la Universidad de Alcalá.
La investigación recoge las respuestas de 37.333 encuestas, la gran mayoría realizadas a los alumnos de primaria de centros públicos, concertados y privados, aunque también ha habido un porcentaje destinado a familias, profesorado, directores y orientadores.
De las respuestas de los alumnos se desprende que los niños están a gusto cursando la educación primaria, en consonancia con otras investigaciones que concluyen que la crisis en los estudios llega en el momento de dar el paso a la secundaria.
El alumnado es el que hace una mayor valoración global de la convivencia, 9,24 puntos sobre diez, siendo los profesores y los orientadores –los más implicados en la gestión de la convivencia diaria– quienes tienen una percepción un poco más baja, aunque también muy positiva, de la convivencia del centro (8,19 puntos).
Los conflictos que más abundan, según el alumnado, tienen que ver con la disrupción en el aula (interrupciones constantes, el ruido de fondo permanente, el levantarse a destiempo, el hablar cuando explica el profesor, etc.) y con molestias entre compañeros.

Acoso escolar

Un 9,5 % de sus estudiantes afirma haberse sentido acosado. Aunque no es un porcentaje nada desdeñable, esto significa que un 90,5 % no lo sufre.
Además, un 9,20 % ha sido víctima de ciberacoso. Al preguntar al alumnado si ha acosado o ciberacosado alguna vez a alguien, responde afirmativamente un 4,58% y un 4,62%, respectivamente.
Es decir, el porcentaje de alumnado que percibe acoso es el doble del alumnado que considera estar acosando.

Los profesores

La puntuación media del profesorado es de ocho puntos sobre diez y muestra una buena convivencia escolar y ausencia de conflictos.
El profesorado valora bien sobre todo la relación que tienen con los alumnos 8,62, seguida de la que tienen con el resto de docentes, 8,78. Y un escalón por debajo, la que tienen con las familias, 7,82.
Los problemas más habituales, sin ser puntuaciones muy altas, son la disrupción en el aula y las faltas de respeto.
Respecto a la opinión de los equipos de orientación, la estadística refleja una buena convivencia y ausencia de conflictos, pero de todos los colectivos, es el que considera que se producen más dificultades en los colegios y que tienen que ver con la disrupción, la pérdida de tiempo en clase, las faltas de respeto y peleas, aunque su frecuencia «no es muy alta».

Gran investigación

El objetivo del estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Juan Carlos Torrego, es tener un diagnóstico de la situación de la convivencia escolar en primaria a partir de una encuesta a 37.333 participantes (70 % alumnos, 19 % familias, 8 % profesores, 2 % equipos directivos y 1 % orientadores).

Las conclusiones del estudio estatal sobre la convivencia escolar en colegios de primaria (6-12 años) han sido dadas a conocer hoy en el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar que ha presidido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Temas

Comentarios
tracking