Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

En su discurso, el político ha reflexionado sobre el proceso de integración europea.

En su discurso, el político ha reflexionado sobre el proceso de integración europea.Paula Argüelles

Acto de investidura

Marcelino Oreja, nuevo Honoris Causa del CEU San Pablo: «Mi familia y mi fe representan el núcleo de mi vida»

El considerado uno de los padres de la Transición se une así a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales que han recibido la distinción Honoris Causa por esta universidad

Marcelino Oreja ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la CEU San Pablo en la mañana de este 5 de octubre de 2023 en un acto que se ha celebrado en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe.
El que fuera personaje destacado de la Transición Española y de la política española y europea de las décadas de los 70 y 80 ha recibido los títulos doctorados y el birrete laureado en virtud de sus múltiples y «relevantes méritos», en palabras de la rectora de esta universidad, Rosa Visiedo.
«Solo puedo decir que mientras pueda, seguiré haciendo camino al andar», ha resumido, ya con un hilo de voz por la emoción, el nuevo doctor, ante una concurrencia que abarrotaba el aula. Su padrino durante la ceremonia, el exministro Iñigo Méndez de Vigo, había hablado de Oreja en estos términos: «Este acto es un reconocimiento público a un servidor del Estado».
Don Marcelino Oreja, doctor Honoris Causa por el CEU

Don Marcelino Oreja, doctor Honoris Causa por el CEU

«Marcelino participó en la Transición desde los primeros balbuceos, esa vocación de estar donde se le pidiera, ocupando los más importantes cargos electivos. Si algo caracteriza a Oreja es su europeísmo, la solidez y firmeza de aquellos ideales se han fortalecido a través de su acción política. Siempre tuvo compromiso con lo que él llamó el proceso de construcción europea que debía guiar a aquella Europa que resurgía», continuó.
El nuevo doctor ha animado a transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno y al posibilismo oportunista.

El nuevo doctor ha animado a transmitir una cultura de valores que se oponga al relativismo posmoderno.Paula Argüelles

Méndez de Vigo continuó glosando los méritos que hacían al nuevo doctor merecedor de ingresar en este claustro: «Los valores que han guiado su vida son los sólidos principios modelados en su fe católica, pero abiertos a todo aquello que trajera más libertad y solidaridad al ser humano. Su dominio de las lenguas le permitieron manejarse con soltura en el ámbito de las relaciones internacionales. Fue él quien dejó la política, no la política le dejó a él. Si hiciera una relación de los reconocimientos que ha recibido, nos daría la hora de comer. La lealtad a sus convicciones, con un lugar principal para la fe religiosa y la monarquía, es su seña de identidad. Escenifica como pocos el espíritu de la Transición, una manera de ser y estar en la vida, algo que muchos añoramos en estos aires difíciles que nos ha tocado vivir».

Discurso del nuevo Doctor

Marcelino Oreja arrancó su discurso recordando a un padre que no conoció: «Recibo con gran emoción este reconocimiento y agradezco enormemente la fecha elegida, este mismo día pero del año 34, mi padre fue asesinado por las hordas revolucionarias de Mondragón».
«El 5 de octubre quedó marcado cada año en el calendario familiar para recordar a mi padre. Mi madre siempre infundió en mí el sentimiento del perdón a pesar del dolor causado.»
Méndez de Vigo ha sido el padrino de la ceremonia

Méndez de Vigo ha sido el padrino de la ceremoniaPaula Argüelles

El político, académico y vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU terció: «Mi familia y mi fe representan el núcleo de mi vida».
«En los años 70, un grupo de personas vinculadas a la ACdP coincidimos en la necesidad de reflexionar sobre la situación del país y de potenciar más lo que nos unía que lo que nos separaba, creyendo en nuestros principios e ideas reformistas que desembocaron en un proyecto reformista y europeísta. Europa significa una serie de valores sin los cuales su propia esencia pierde vigencia»
El acto se ha celebrado en el Aula Magna del campus de Montepríncipe

El acto se ha celebrado en el Aula Magna del campus de MontepríncipePaula Argüelles

«Hoy quiero volver la vista atrás y deseo reflexionar sobre los primeros pasos de la integración europea: conviene recordar en que medida la Unión Europea, tras sucesivas reformas y procesos de expansión, constituye un fiel reflejo de la Europa soñada por los padres fundadores: nunca más la guerra entre nosotros».
«Los padres fundadores quisieron superar las limitaciones existentes como la cesión de soberanía y soñaron con un nuevo modelo que denominaron supranacional. Son enormes los pasos que se han dado en el proceso de integración bajo el prisma de pluralismo, libertad y tolerancia», dijo, en un discurso de marcado acento europeísta.
«Mucho queda aún por hacer. A los retos del pasado hoy se suman otros propios de nuestro tiempo, de una sociedad que a veces olvida sus raíces cristianas, el valor de la vida o el cuidado de los otros. Si perseveramos en el afán de construir, podremos seguir haciendo realidad el viejo sueño de los padres fundadores», aseguró.

Agradecimiento del CEU San Pablo

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha expresado su reconocimiento a la brillante trayectoria profesional de Oreja y ha celebrado su incorporación al claustro de la Universidad: «La ACdP está estrechamente ligada a la memoria del padre de Marcelino Oreja, que fue miembro de los propagandistas y buen amigo de Ángel Herrera Oria, que le encargó que viajara a Estados Unidos para conocer de primera mano cómo funcionaban las empresas periodísticas de las que se pudiera servir El Debate»
«A Marcelino Oreja nunca le ha faltado tiempo para el CEU, su éxito en la política y en el mundo empresarial no le han restado tiempo para esta casa. Hoy manifestamos nuestro reconocimiento a una trayectoria ejemplar y celebramos su incorporación a nuestro claustro. Nos sentimos orgullosos de que hayas aceptado este nombramiento y es un honor daros la bienvenida que no solo desde hoy si no desde siempre es vuestra universidad», finalizó.
El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar el Acto Académico

El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar el Acto AcadémicoPaula Argüelles

El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado de clausurar el Acto Académico: «Marcelino es una de las figuras más relevantes de la ACdP. de la que estaba destinado a formar parte incluso antes de su nacimiento. Su padre fue hombre de confianza de Herrera Oria, a quien, como ya ha mencionado la rectora, envió a Estados Unidos a estudiar el funcionamiento de los grandes periódicos norteamericanos que luego se aplicarían en El Debate», dijo.
«Tal día como hoy su padre fue asesinado durante la Revolución socialista del año 34. Fue considerado el primer mártir de la ACdP. Cuatro meses después, nació Marcelino Oreja, que fue educado no en el odio y el resentimiento, sino en el perdón».
«Es sin duda el miembro más antiguo de la asociación, al que se le impuso la medalla de propagandista cuando contaba con tan solo 5 años. Su disponibilidad para con nosotros siempre ha sido máximo. Querido Marcelino, muchas gracias por ser como eres y por servirnos siempre», finalizó, dando por concluido el acto.
Marcelino Oreja se une así a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales que han recibido la distinción Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo: Augusto Ferrer-Dalmau; José Luis Gutiérrez; Rémi Brague; Antonio Fernández de Buján; Alberto Campo Baeza; S.G.O. Johansson; Joseph A. Bellanti; Raimundo Bassols; Herman Van Rompuy; Joseph H. H. Weiler; Eduardo García de Enterría; José Antonio Escudero; Margaret Foti; Francisco Rodríguez Adrados; Vicente Palacio Atard; Mario Monti; Antonio María Rouco Varela; Gordon Tullock; John Martin Scott y Helmut Kohl
Comentarios
tracking