Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La OCDE ha dado a España posibles remedios al abandono escolar

La OCDE ha dado a España posibles remedios al abandono escolarPaula Andrade

Estas son las recetas de la OCDE para sacar a la educación española del suspenso

La educación española no pasa del suspenso. Los informes internacionales sentencian nuestro sistema educativo, lastrado por las altas cifras del abandono escolar temprano.
Los países desarrollados de la OCDE, organismo responsable del prestigioso Informe PISA, remitió recientemente un informe titulado 'Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España', en colaboración con la Comisión Europea y el Ministerio de Educación.

Fin a la jornada continua

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que España vuelva a mirar hacia la jornada partida en los colegios, los cuales deberían estar más tiempo abiertos.
El organismo entiende que la prevalencia de centros donde solo funciona el horario intensivo de mañana obliga a muchos hogares a pagar clases extraescolares para los hijos. En contraposición, sistemas como los de Dinamarca y Portugal sugieren que pasar más tiempo en el centro permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje.

Alto peso del turismo en varias zonas

La estructura social y económica del país, así como el alto peso del turismo sobre nuestro tejido productivo, influye que en algunas zonas el abandono sea mayor. No en vano, zonas costeras y mediterráneas como Cataluña, Murcia y las Islas Baleares experimentan una tasa de abandono escolar temprano mayor al 16 % (datos de 2022), con otras regiones turísticas como Comunidad Valenciana y Andalucía con cifras entre el 12 y el 16 %.
Son varios los estudios, cita el informe, que indican que la creciente importancia de determinados sectores económicos, como la construcción y el turismo, guarda relación con el fracaso escolar. Los motivos económicos, de siempre, bien sea por la necesidad de buscar trabajo o por necesidades familiares, son los factores que más impactan en la decisión de decir adiós precipitadamente a la educación.

El nivel educativo de los padres

Los datos demuestran que el entorno familiar, incluido el nivel educativo de los progenitores –así como otras variables como el origen inmigrante, el grupo étnico y el conocimiento del idioma– influyen en el abandono temprano. La OCDE dice que en 2021, los alumnos con madres cuyo nivel educativo máximo era la educación primaria tenían hasta diez veces más probabilidades de abandonar los estudios en comparación con aquellos cuyas madres habían finalizado la educación terciaria.

El género

Sí, el género es otro factor de influencia. Según el organismo internacional, en muchos países de la Unión Europea «los hombres están sobrerrepresentados entre los alumnos que abandonan los estudios de forma temprana». En España, el porcentaje es significativamente superior al de mujeres: 16,5 % y 11,2 % respectivamente en 2022, frente a los promedios del 11,4 % y 7,5 % en toda la UE.
Y es que, como recogió El Debate recientemente en este reportaje, el fracaso escolar es masculino pero ni se habla suficientemente de ello ni tampoco se aplican medidas para revertirlo.

Profesorado precario

La situación del profesorado también impacta sobre nuestras cifras.
La inestabilidad de la profesión impacta, ya que los centros no pueden formar equipos estables que posteriormente fomenten las aptitudes necesarias de los alumnos. Además, los llamados ‘centros vulnerables’ concentran tasas más altas de abandono. Los equipos directivos, docentes y otros profesionales deben gozar de las competencias necesarias para abordar las desventajas educativas.
Todo pasa por la formación inicial del profesorado, que debe preparar adecuadamente a los nuevos docentes. La OCDE entiende que nuestro país debería seguir valorando la necesidad de revisar su formación, para prepararlo mejor con el objetivo de gestionar la diversidad del aula y responde a los retos.
El organismo internacional sugiere que se revisen los procesos de contratación y selección de docentes, otorgando mayor peso en las pruebas de acceso a la motivación, las habilidades socioemocionales y la actitud, así como a su capacidad de trabajo en equipo.
Comentarios
tracking