Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Amador Sánchez, decano del Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid

Amador Sánchez, decano del Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid

Encuentro Bienestar en Educación

Amador Sánchez: «Los trastornos emocionales entre los alumnos son altos, pero también entre los profesores»

Entrevista al decano del Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid: «Queremos ayudar a fomentar un buen clima escolar»

El próximo 19 de abril tendrá lugar, en el IES San Isidro de Madrid, el Encuentro ‘Bienestar en Educación’, que se alargará también durante el día 20.
Lo organiza el Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid. «Queremos dirigir la mirada a la situación real de los centros educativos en torno al bienestar y vamos a abordar las posibles acciones que se puedan llevar a cabo para prevenir conflictos y lograr entornos educativos seguros y afables», dice Amador Sánchez en esta entrevista para El Debate.
«La situación en las aulas se ha complicado tras la pandemia y en estos momentos son muy altos los índices de trastornos emocionales entre los alumnos y también entre los profesores», argumenta el decano.
Por ello, este Encuentro va destinado a los profesores de todos los niveles educativos, pedagogos y profesionales de la educación de diferentes ámbitos.
–¿En qué va a consistir este Encuentro?
–Queremos dirigir la mirada a la situación real de los centros educativos en torno al bienestar y vamos a abordar las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir conflictos y para lograr entornos educativos seguros y afables.
Iremos ofreciendo distintas ponencias y una mesa redonda; y aprovecharemos las preguntas e intervenciones de los asistentes para dialogar con los expertos y profundizar en los temas que vamos a tratar. Hablaremos de estrategias para potenciar el bienestar y la salud mental, del papel de los centros educativos en la detección de situaciones conflictivas, de desajustes emocionales y sobre cómo lograr su prevención; y del cuidado de todos los miembros de la comunidad educativa.
–Algunos estudios recientes están detectando cierto malestar entre los profesores y se refiere un aumento del estrés en el mundo educativo. En lo que se refiere a esta realidad, ¿qué objetivos tratan de conseguir con el encuentro?
–La situación en las aulas se ha complicado tras la pandemia y en estos momentos son muy altos los índices de trastornos emocionales entre los alumnos y también entre los profesores. El último informe de la Fundación SM, 'El profesorado en España 2023', y otros estudios parecidos, son una muestra ello. Desde el Colegio queremos ayudar a fomentar un buen clima escolar, con un encuentro que ofrezca a los docentes, y a toda la comunidad educativa, información y recursos que fomenten el bienestar.

Formación del profesorado

–¿Qué temas concretos se van a poner sobre la mesa?
–Como ya he dicho, hablaremos de las distintas acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos para que estos se conviertan en entornos seguros y saludables. Estas claves incluirán el desarrollo de competencias emocionales como estrategias para potenciar el bienestar y la salud mental; la importancia de educar con criterio, teniendo en cuenta las distintas etapas evolutivas y la socialización; el cuidado de los profesores, los factores que intervienen en su bienestar; o el desarrollo de una cultura que favorezca las relaciones positivas entre alumnos y profesores. También conversaremos sobre el cuidado de los demás a través del lenguaje, del agradecimiento, de la valoración y validación; del uso saludable de la tecnología para dar respuesta a situaciones problemáticas, como son el estrés digital o las adicciones; de la escuela como hogar, como espacio de diálogo donde establecer vínculos, fomentar un lenguaje propio, hacer comunidad; de cómo lograr que la escuela sea un lugar con altas inspiraciones e ideales, correctamente habitado por todos… Y todo ello, de la mano de excelentes expertos en promover el bienestar de toda la comunidad educativa. Contaremos con la experiencia y sabiduría de Rafael Bisquerra, Javier Urra, José Antonio Luengo, Elvira Congosto, Guillermo Cánovas y Jaime Buhigas que garantizan un sello de calidad. En la mesa redonda, habrá especialistas, profesores y una alumna. Entre los especialistas estarán Ana Roa, Isabel Serrano, Juan de Vicente y José Miguel Campo.
–El Colegio tiene una larga trayectoria en materia de formación del profesorado que es, además, uno de sus objetivos prioritarios en el servicio a los colegiados. ¿Qué aporta esta cita a la larga lista de oferta formativa que ofrece esta institución centenaria?
–Desde su fundación, hace ahora 125 años, este Colegio ha buscado responder a las necesidades formativas de sus miembros, la mayoría profesionales de la educación. A lo largo del tiempo, nuestra oferta de formación permanente ha intentado responder a la actualidad educativa y a las demandas del profesorado en cada momento. El Encuentro que hemos diseñado responde a esas premisas y comparte alguno de los objetivos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: mejorar de la convivencia en los centros, la prevención del acoso escolar, formación para la inclusión y la igualdad, potenciar hábitos saludables, o minimizar los porcentajes de abandono escolar. Estamos convencidos de que, al cuidar el bienestar en los centros educativos, estamos contribuyendo a solucionar y prevenir muchos problemas y a mejorar la calidad de la educación.
–El Encuentro Bienestar en Educación se realizará en un escenario privilegiado, el IES San Isidro de Madrid y también podrá seguirse online. Tenemos por delante varias semanas, pero cualquier persona interesada en el bienestar ya puede realizar la matrícula. ¿Cómo es el proceso?
–La inscripción se puede realizar presencialmente en el Colegio Oficial (c/ Fuencarral, 101.3º), o en la dirección web: www.bienestareneducacion.com. La matrícula permanecerá abierta en la web del Colegio hasta unos días antes de la celebración. El salón de actos del IES San Isidro tiene una buena capacidad y esperamos que la asistencia presencial sea la más demandada, porque permite un mejor intercambio de ideas y el contacto personal. Estoy convencido de que será una cita interesante y de que aportaremos nuestro granito de arena, porque estarán con nosotros excelentes expertos en promover el bienestar de toda la comunidad educativa.

Para saber más

Fechas: 19 y 20 de abril de 2024
Destinatarios: profesores de todos los niveles educativos, pedagogos y profesionales de la educación de diferentes ámbitos y personas interesadas en el bienestar en la Educación.
Lugar. IES San Isidro de Madrid
Más información: www.bienestareneducacion.com
Matrícula abierta: Dos modalidades, presencial y online. Información: Tel. 91 447 14/ email: hola@bienestareneducacion.com.
Comentarios
tracking