Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid©KORPA

Investigan a dos estudiantes de la Universidad de Valladolid por grabar y vender clases de una academia privada

El centro académico vio reducido su número de alumnos a raíz de la difusión de las grabaciones que los jóvenes vendían por 15 euros

La Policía Nacional investiga a dos jóvenes, estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA), implicados en un delito contra la propiedad intelectual al grabar sin autorización las clases online impartidas por una academia, para posteriormente comercializar con ellas, que vendían a un precio de 15 euros.

A finales del pasado mes de abril, una academia de formación de universitarios interpuso una denuncia en la Comisaría de Delicias de Valladolid por la grabación de las clases online por parte de algún alumno sin autorización del centro, según informan fuentes policiales en un comunicado recogido por Europa Press.

La denuncia recogía que el material didáctico fue compartido de forma profusa con otros alumnos de la universidad llegando a comercializar con las grabaciones.

El Grupo de Ciberdelincuencia y contra la Propiedad Intelectual de la Policía Nacional de Valladolid inició la oportuna investigación centrada, en un primer momento, en la comprobación de los hechos para posteriormente identificar plenamente a los autores de los mismos.

Tras distintas indagaciones se llegó a identificar a los dos autores de los hechos, comprobándose que incluso en algunas ocasiones habían vendido el material didáctico a distintos alumnos previo pago de 15 euros. A los investigados se les ha imputado un delito contra la propiedad intelectual.

Además del lucro económico obtenido por la comercialización del material didáctico, las mismas fuentes señalan que el perjuicio para la academia de formación fue «muy considerable» porque la difusión de las grabaciones fue «muy abundante» entre los alumnos de la Universidad de Valladolid, y se pudo constatar que, a raíz de la difusión de los videos, los alumnos de la academia descendieron «de forma considerable».

El Grupo de Ciberdelincuencia continúa las investigaciones con el fin de determinar si hay más personas implicadas en los hechos y determinar el alcance del perjuicio ocasionado.

La Policía Nacional ha recordado que el delito contra la propiedad intelectual está tipificado en los artículos 270 y siguientes del Código Penal, conllevando el tipo básico penas de prisión entre seis meses a cuatro años y de multa de 12 a 24 meses, aparte de la responsabilidad civil derivada de los perjuicios ocasionados a los titulares de los derechos.

Comentarios
tracking