El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
Los independentistas maniobran para que los colegios catalanes en Francia corran a cargo de todos los españoles
El Grupo Parlamentario Republicano (ERC) presentó una Proposición no de Ley para «la protección de las escuelas catalanas en la Cataluña Norte»
El independentismo sigue maniobrando día a día para meter con calzador el catalán como lengua identitaria en todos los ámbitos de la vida social. No contentos con la imposición lingüística en los colegios de Cataluña, ahora quieren también que el Gobierno central y todos los españoles financien un colegio catalán en el sur de Francia, territorio que ellos conocen como 'Cataluña Norte'.
El pasado 16 de febrero de este 2025 el Grupo Parlamentario Republicano (ERC) a instancia de la Diputada Etna Estrems Fayos, presentó una Proposición no de Ley para «la protección de las escuelas catalanas en la Cataluña Norte, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes».
Según consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, En 1976 nace la primera escuela en catalán en el sur de Francia, La Bressola. «A pesar de los pocos recursos con los que ha contado desde sus inicios y de la falta de apoyo de las instituciones departamentales, La Bressola ha sobrevivido gracias a la solidaridad y la implicación de la sociedad civil», argumenta la petición también firmada por el portavoz de la formación, Gabriel Rufián.
En la exposición de motivos los separatistas argumentan que este centro educativo cuenta con 9 centros escolares (7 escuelas y 2 centros de secundaria) con más de 1.100 alumnos repartidos en siete municipios de lo que ellos denominan la Cataluña Norte , que realmente es el Rosellón francés, (Perpiñán, Nyils, Prada, El Soler, Sant Esteve, Pesillà y Canet de Rosselló).
«Esta red de colegios consolidada como el referente en la enseñanza del catalán en la Cataluña Norte se encuentra en situación de peligro», alertan en la proposición los de Junqueras. Explican, además que su principal objetivo es que la enseñanza en catalán sea accesible para todos, y que por esta razón, su modelo económico es progresivo: las familias pagan en función de sus ingresos. En consecuencia, La Bressola, como la gran mayoría de centros educativos tanto en Francia como en España, depende de las subvenciones.
«En los últimos 15 años, La Bressola ha conseguido duplicar el número de alumnos y, sin embargo, las subvenciones, tanto desde el Departamento como desde la Región, se han ido reduciendo hasta llevar al proyecto a una situación límite en términos de viabilidad económica», denuncian los independentistas.
Es por esto que piden «establecer una asignación de fondos estable para la Associació d’Amics de La Bressola, con el objetivo de proteger y promocionar la diversidad lingüística», así como «aplicar las actuaciones necesarias en política internacional para conseguir el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea».
«El catalán es una lengua minorizada y uno de los elementos vertebradores de la identidad cultural y social de los Països Catalans. En el contexto político y lingüístico actual, tanto del Estado francés como del Estado español, se hace evidente la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para asegurar la supervivencia de la lengua catalana y el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía», alegan en su petición. «La enseñanza del catalán en la Cataluña Norte es imprescindible para el mantenimiento de la lengua en el contexto actual de minorización lingüística que se vive en el Estado francés», agregan.
Subvenciones de Illa
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes un incremento de 150.000 euros de la ayuda del Govern a la Associació Cultural-Escola La Bressola para este 2025, de 650.000 a 800.000 euros.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una declaración desde la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia)
Lo ha dicho en una declaración institucional desde la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), donde ha expresado el apoyo del Govern a La Bressola por su «tarea positiva» y ha subrayado la reunión que mantendrá con la asociación este viernes por la tarde.
Illa ha comparecido en la Casa de la Generalitat por primera vez después de reunirse con su director general, Christopher Person, para «conocer la visión que tienen de la Generalitat de Perpiñán» y dar apoyo y reconocimiento a la tarea que desarrolla.