Fundado en 1910
Solo un 12,6 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la calle

Solo un 12,6 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la callePaula Andrade

El Gobierno vasco redobla su guerra contra el español mientras ignora la realidad de la región

Aunque en los últimos años el número de hablantes de euskera se ha reducido, Pedrosa explicó que la euskaldunización a través de la escuela ha ganado peso en las últimas décadas

El Gobierno vasco, liderado actualmente por el Partido Nacionalista Vasco, se ha propuesto aumentar más aún la imposición del euskera en la región. La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, aprovechó la apertura del acto del Ibilaldia, fiesta popular vasca que celebra el euskera y las ikastolas, para reivindicar el uso de esta lengua que cada vez pierde más peso, a pesar de los años de imposición por parte del nacionalismo.

Aunque en los últimos años el número de hablantes de euskera se ha reducido, Pedrosa explicó que la euskaldunización a través de la escuela ha ganado peso en las últimas décadas. «En cuatro décadas, se ha duplicado el número de euskaldunes. El modelo de Euskadi avanza en la dirección opuesta a la mayoría de las lenguas minoritarias que se conocen en el mundo. De hecho, desde aquellos primeros pasos hemos conseguido muchos frutos», aseguró.

La consejera aprovechó la jornada para reiterar que el euskera debe ser un elemento cohesionador para la inclusión de todos los ciudadanos. Según anunció, «estamos en una reflexión de renovación» del modelo de inmersión lingüística del Sistema Educativo Vasco. En este contexto, señaló también que, entre otras cosas, «con la escolarización y euskaldunización de los recién llegados, se han creado algunos incentivos muy significativos».

«Si algo es este reto, es la hoja de ruta que nos está ayudando a imaginar nuestro futuro. Centrarnos en la acogida de los recién llegados a nuestro territorio y en su proceso de aprendizaje es lo que nos ha llevado a repensar y aportar nuevas formas de hacer hasta ahora», expresó.

Actualmente, un 94 % de los alumnos de la región están escolarizados en centros cuya lengua vehicular es exclusivamente el euskera, relegando la lengua materna de una amplia mayoría de vascos —el español— a un lugar secundario.

Este dato contrasta radicalmente con el porcentaje de vascos que utilizan esta lengua en su realidad social. Un claro ejemplo es la ciudad de Bilbao, capital de la región, donde tan solo el 5 % de la población tiene el euskera como lengua materna, número semejante al de los que tienen otra lengua materna que no es el castellano.

Ricardo Arana, profesor y exmiembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del País Vasco, explicó a El Debate a colación de este tema que «haciendo números redondos, en torno al 20 % de la población vasca habla euskera en su entorno más cercano y el 80 % restante es castellanohablante». Sin embargo, «a pesar de que solamente un 20 % de la población es vascohablante, se escolariza en euskera más del 80 % de la población». «Están los porcentajes invertidos», espetó.

Asimismo, denunció ante los micrófonos de este medio que «la lengua que está en su entorno más cercano —el español— es sistemáticamente ignorada en el proceso de aprendizaje». Y ejemplifica esta cuestión: «Si un chaval vive en un entorno básicamente castellanohablante, está escolarizado en el 80 % de los casos únicamente en euskera, lo cual significa que no estudia su lengua materna, en el mejor de los casos, hasta los diez años de edad».

A juicio de Arana, los dirigentes «tienen que hacer caso a los datos, es decir, analizar lo que tenemos y trabajar en base a los datos, no a lo que nosotros queremos, sino a lo que nosotros tenemos, y a partir de ahí hacer las políticas». Por último, advierte que «se está trabajando en base a una sociedad que no existe, ignoran la realidad del País Vasco».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas