Una profesora escribe en la pizarra en euskera
El Gobierno vasco da 1,4 millones a los colegios para que profesores dejen de dar clase y estudien euskera
Según consta en el Boletín Oficial del País Vasco, esta medida se toma con la excusa de formar al profesorado y su objeto es la contratación de personal para la sustitución de las liberaciones del profesorado que realiza dichos cursos en el año 2025
El Gobierno del País Vasco, liderado por en PNV de Imanol Pradales, ha publicado una convocatoria de subvenciones por valor de 1.433.000 euros para que los centros escolares concertados puedan liberar profesores para impartir en el horario lectivo cursos de euskera.
Según consta en el Boletín Oficial del País Vasco, esta medida se toma con la excusa de formar al profesorado y su objeto es la contratación de personal para la sustitución de las liberaciones del profesorado que realiza dichos cursos en el año 2025. «Se define el perfil competencial adecuado para que el profesorado cumpla con las responsabilidades propias de sus funciones, relacionadas con la contribución a la adquisición de las competencias asociadas al perfil de salida del alumnado», reza en concreto el texto legislativo consulado por este medio.
En este contexto, prosigue la convocatoria, se enmarca el programa Irale «como agente de formación». Junto con los programas de euskaldunización, la oferta principal del programa Irale son los cursos de nivel superior, tanto los que se ofertan fuera como los que se ofertan dentro del horario lectivo.
«Estos cursos han sido una de las principales bases del programa y pueden servir, en parte, para dar respuesta a los proyectos de innovación que se llevan a cabo en los centros educativos y a sus modelos educativos pedagógicos, así como a los proyectos educativos y lingüísticos», expresa el Ejecutivo vasco.
Esta convocatoria de subvenciones está integrada en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación para el año 2025; concretamente en el programa 4715 del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, con el objetivo estratégico de la Formación del profesorado en euskera.
Instituto para el Aprendizaje del Euskera
En diciembre de 2023, el Gobierno del País Vasco aprobó una ley educativa que contemplaba varios cambios respecto a la anterior, entre los que destacan la creación de varios organismos con el único objetivo de controlar «el buen uso» del euskera en los colegios.
Es el caso del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas, entidad que el Ejecutivo vasco ha regado con una primera partida de 23 millones de euros, y de donde emana este programa dirigido a la formación de profesores en euskera.
Esta institución «tiene como misión principal tanto el tratamiento de las metodologías lingüísticas como la formación del profesorado, al objeto de reforzar su actitud, progreso e implicación lingüística, en función de las exigencias que el sistema educativo presente en cada contexto».
Este nuevo órgano al servicio de la inmersión lingüística en el País Vasco inspeccionará el uso del euskera en diferentes ámbitos dentro de la educación. En primer lugar, la ley contempla que el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas podrá elaborar el currículo vasco, así como organizar la producción del material escolar. Esto se traduce en que los libros de texto que acaben entre las manos de los niños estarán bañados de valores nacionalistas, supervisados por esta entidad que fomenta el euskera.