El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se reúne con el Rey Mohamed VI de Marruecos
Dos regiones se blindan contra el plan de Marruecos en colegios españoles: «Hay cuestiones preocupantes»
Hasta este curso 2025/2026 el programa de árabe se desarrollaba en centros de Educación Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas
Este inicio de curso, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, ambas regidas por el Partido Popular, han decidido retirar de sus centros escolares el conocido como Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), un plan educativo financiado directamente por el Gobierno de Mohamed VI y controlado únicamente por Marruecos.
Hasta este curso 2025/2026 el programa de árabe se desarrollaba en centros de Educación Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares y Madrid. Ahora, Madrid y Murcia se borran de la lista alegando que el plan educativo marroquí carece de fiabilidad, ya que ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central tienen ningún control sobre los contenidos o el profesorado de la asignatura.
José Ángel Antelo, exvicepresidente de Murcia y líder de Vox en la región, ha expresado en conversación con El Debate que, tras empezar a investigar sobre este programa, su grupo parlamentario se percató de que «hasta se celebraba el Día de la Marcha Verde, lo cual es una auténtica barbaridad», señala.
«El Partido Popular dijo que no se podía eliminar porque era legal. Pero nosotros lo explicamos con la ley en la mano: las competencias en educación son autonómicas. No pueden eliminar el convenio, pero sí dejar de aplicarlo, como hacen otras comunidades», relata Antelo ante los micrófonos de este medio.
Plan Educativo de un colegio murciano que incluye la Marcha Verde
El motivo de la eliminación del Plan de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) de las aulas murcianas es, en palabras del vicepresidente de la región, que «no es normal que Marruecos ponga a los profesores y que nosotros no tengamos ningún tipo de información sobre lo que se está dando en estas clases. Es una anomalía», sentencia.
«Alguien puede pensar que estamos hablando de cultura, pero hay que recordar que en Marruecos, por ejemplo, el Código Penal castiga con tres años de cárcel a los chavales por determinadas conductas. Lo que tenemos que hacer es promover nuestra cultura y nuestra lengua, no lo contrario», sostiene Antelo.
Lo que tenemos que hacer es promover nuestra cultura y nuestra lenguaExvicepresidente de Murcia
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han confirmado en declaraciones a este medio que se decidió eliminar el plan educativo marroquí porque al examinarlo detenidamente, se dieron cuenta de que «hay cuestiones preocupantes» ya que «carece de las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento».
«La Consejería de Educación desconoce si el Ministerio, como órgano responsable del programa, está velando por que los docentes que se incorporan al mismo cuentan con una adecuada formación pedagógica y didáctica, de modo que se asegure que los alumnos madrileños participan en él con todas las garantías, a la vez que se facilita su adaptación al sistema educativo español», sostienen desde la Comunidad de Madrid.
Asimismo, afirman que también se desconoce «si se está velando por que los docentes cuenten con un conocimiento y dominio adecuado de la lengua española, ya que este extremo resulta imprescindible para llevar a cabo la necesaria coordinación con los equipos directivos y tutores de los centros educativos».
Además, la Comunidad de Madrid asegura que no se sabe si el Ministerio verifica o inspecciona las programaciones didácticas elaboradas por los docentes, contrastando su idoneidad con lo dispuesto en la Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.
Aunque esta región participaba desde el curso 1994/95 en este programa «como parte de su voluntad de colaboración con el Estado, en los últimos años se han puesto de manifiesto disfunciones graves que no permiten continuar ejecutándolo», espetan.
Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí
- Enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria.
- Proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura.
- Asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad.
- Fomentar la educación intercultural, desarrollando valores de respeto entre las diferentes culturas que coexisten dentro y fuera del ámbito escolar.
- Cooperar con las familias y facilitar la comunicación con el profesorado a fin de establecer mecanismos que favorezcan su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Andalucía lo mantiene
A pesar de que Murcia y Madrid han cancelado el programa, otra comunidades autónomas también lideradas por el PP, como Andalucía, han apostado por mantenerlo. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, afeó este jueves las críticas de Vox a este plan marroquí que se imparte en las aulas andaluzas y con el que, según el partido de Santiago Abascal, se produce una «islamización en los colegios públicos» con especial incidencia en Almería, donde el programa estaría más extendido, conforme a sus datos.
«Excluir a las personas porque no piensen como nosotros, porque no crean como nosotros, es un error. El programa es tan válido como cualquier otro programa de los que hacemos Andalucía», manifestó la consejera durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde ha recordado que la Junta ofrece otros basados en la cultura rumana, la portuguesa, el aprendizaje de chino, aulas Confucio, o los programas bilingües de francés e inglés.
Castillo recalcó, asimismo, que tanto el programa de lengua árabe como el resto «permite a todos nuestros alumnos y alumnas convivir en un entorno educativo basado en el respeto, respeto que a veces parecemos no tener cuando no pensamos como los demás», deslizó a modo de reproche al parlamentario andaluz de Vox Juan José Bosquet.