Fundado en 1910
Niños miran a una pantalla en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). El tercer curso escolar en un contexto de pandemia arranca esta semana en toda España, con el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años vacunados con pauta completa contra la COVID y prácticamente el 100% de los profesores, así como las mismas medidas sanitarias para evitar contagios del curso anterior.
06 SEPTIEMBRE 2021;ENSEÑANZA;EDUCACIÓN;INICIO CURSO ESCOLAR 2021-22;ALUMNOS
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
06/9/2021

Aumnos pequeños de un colegioEuropa Press

Las escuelas católicas recurren el decreto que limita los dispositivos digitales y defienden su autonomía

Afirman que la norma vulnera el derecho de dirección de los titulares de los centros educativos, reconocidos por el Tribunal Constitucional

La organización Escuelas Católicas de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el decreto aprobado por la Comunidad de Madrid que restringe el uso individual y compartido de dispositivos digitales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El TSJM ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza - Titulares de Centros Católicos (FERE-Madrid), entidad que agrupa a 340 centros educativos, con 214.000 alumnos y 14.000 docentes, lo que representa más del 30 % del alumnado madrileño.

El secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, explicó a Efe que el recurso se fundamenta en razones jurídicas que cuestionan la legalidad y el alcance del decreto. Según Díaz, la norma vulnera el derecho de dirección de los titulares de los centros educativos, reconocidos por el Tribunal Constitucional, ya que son ellos quienes deben decidir los medios más adecuados para desarrollar su proyecto pedagógico, incluyendo el uso de dispositivos digitales o programas educativos concretos.

Díaz criticó que la Administración autonómica invada competencias propias de los centros privados y concertados al imponer restricciones sobre el uso de tecnologías digitales, limitando así su autonomía.

Otro de los aspectos impugnados se refiere a la justificación sanitaria del decreto. Escuelas Católicas sostiene que la norma es incoherente, pues solo se aplica a centros públicos y concertados, dejando fuera a los privados no concertados. «Si el objetivo es proteger la salud de los alumnos, no tiene sentido excluir a los estudiantes de la privada sin concierto», argumentó Díaz.

Adaptación de los proyectos digitales

El decreto obliga a los centros a adaptar su proyecto educativo a la nueva normativa durante el curso 2025-2026. No obstante, Díaz señaló que, aunque el recurso está en marcha, los colegios cumplen con la norma y están aprovechando los plazos de transición previstos.

Aquellos centros que ya contaban con proyectos educativos basados en el uso individual de dispositivos dispondrán de un plazo adicional hasta el curso 2026-2027 para completar su adaptación. Durante ese periodo, no podrán incorporar nuevos grupos o cursos al programa y deberán reducir progresivamente las horas y asignaturas que utilicen dispositivos digitales, además de eliminar tareas evaluables fuera del horario escolar que requieran medios electrónicos.

Díaz calificó la situación de «paradójica», al recordar que muchos de los proyectos digitales que ahora deben modificarse fueron promovidos o impulsados por la propia Administración, con importantes inversiones y esfuerzos por parte de los centros.

Por otra parte, la AMPA del colegio público Fregacedos de Fuenlabrada también ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el mismo decreto, que les obliga a suspender el uso individual de dispositivos electrónicos a partir del próximo curso.

El colegio Fregacedos, con cerca de 500 alumnos, desarrolla desde hace años un proyecto educativo innovador en la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur, centrado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, con el iPad como herramienta pedagógica principal.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas