Fundado en 1910

Ets De Ingeniería Informática y de TelecomunicaciónUNIVERSIDAD DE GRANADA

La carrera más demandada por las empresas pero que ya muy pocos quieren estudiar

Mientras aumenta la necesidad de talento STEM, el interés por estudiar este tipo de grados continúa desplomándose

Durante años, las empresas han repetido el mismo diagnóstico sobre el mercado laboral y la escasez de ingenieros. En un contexto marcado por la automatización, la digitalización y la transición energética, la demanda de perfiles técnicos sigue creciendo y muchas compañías compiten entre sí para atraer a los pocos graduados que salen cada año de las universidades. Incluso con sueldos de entrada superiores a la media, estabilidad y claras oportunidades de promoción, el sector mantiene miles de vacantes sin cubrir.

Mientras aumenta la necesidad de talento STEM, el interés por estudiar ingeniería continúa desplomándose. Los grados de ingeniería en España, que representan el 24 % del total de las titulaciones, se enfrentan al problema de que cada vez hay menos vocaciones, un alto abandono y más de la mitad no habilitan para ejercer, mientras que el mercado sigue demandando ingenieros ante el desafío de la Inteligencia Artificial y la digitalización.

Según el III Informe Análisis de los estudios universitarios en Ingeniería, elaborado por el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), el número de matriculados ha caído el 33 % en los últimos 22 años, desde que en el curso 2002-2003 se alcanzara un máximo de 361.133 alumnos.

Los egresados en ingeniería representaron solo un 7,5 % del total en el curso 2023-2024 frente al 19,3 % que supuso en 2006-2007, aun representando las ingenierías una cuarta parte de los grados. Y es que existen títulos con cero matriculados.

Alto abandono

El índice de abandono no baja del 50 % y la mitad de los estudiantes que inician un grado en ingeniería no lo terminan aunque la presencia de mujeres ha aumentado en un 36,6 % en diez años.

Las tasas de graduación más elevadas se sitúan en los grados habilitantes de Forestal, Civil, Telecomunicaciones y Naval, mientras que las más elevadas en grados que no habilitan para ejercer se dan en Aeroespacial, Agrícola, Industrial o Minas y Energía.

Grados que no habilitan

El informe insiste en la «explosión» de grados no habilitantes y que requieren de un máster para poder ejercer. Estas titulaciones han crecido un 59 % en los últimos diez años, mientras las ingenierías habilitantes han aumentado un 12 %.

Los matriculados en grados habilitantes han bajado el 6 % frente al crecimiento del 48 % de los que eligen grados no habilitantes. Actualmente, hay 537 grados habilitantes y 602 no habilitantes, y en el curso 2024-2025, de las 31 nuevas titulaciones de grado, 20 no son habilitantes y 11 sí lo son.

Por otra parte, en las universidades públicas hay más grados habilitantes que en las privadas y los contenidos de las que no habilitan presentan contenidos más fáciles de aprobar.