Fundado en 1910

Fachada de Esic University

Reportaje

La vida de la hija de Sánchez en una universidad privada que su padre quiere eliminar: «Pasa desapercibida»

A día de hoy, ESIC University tiene 3.700 alumnos, por lo que sus cifras no alcanzan el mínimo establecido por el propio Gobierno para que una universidad pueda ser considerada como tal

l pasado 7 de octubre, el Consejo de Ministros dio luz verde a la aprobación del Real Decreto que modifica el Real Decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios. Este reglamento, que pone coto a la creación de universidades privadas en nuestro país, fue ferozmente defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tachó a ciertas universidades privadas de «chiringuitos educativos» que funcionan como «una máquina expendedora de títulos» a los que había que poner fin.

En concreto, el nuevo reglamento endurece significativamente los requisitos para la creación y mantenimiento de campus privados, ya que las universidades, para ser reconocidas como tales, a partir de ahora deberán contar con al menos 4.500 estudiantes, ofrecer 10 títulos de grado, seis másteres y tres doctorados, además de conseguir un 2 % de fondos en concursos competitivos o garantizar el alojamiento para el 10 % del alumnado.

En medio de esta cruzada del Ejecutivo central contra ciertas universidades privadas, la hija pequeña del presidente del Gobierno, Carlota Sánchez, de 18 años, comenzó este septiembre el primer curso del doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Marketing en inglés en ESIC University, entidad privada y católica.

En concreto, esta universidad, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está dirigida por los Padres Reparadores o sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos también como los dehonianos. El grado elegido por la hija menor de Pedro Sánchez cuesta 12.900 euros al año y dura cinco años.

Una de las zonas comunes de ESIC UniversityEl Debate

A día de hoy, ESIC University tiene 3.700 alumnos, por lo que sus cifras no alcanzan el mínimo establecido por el propio Gobierno para que una universidad pueda ser considerada como tal. De no alcanzar la cifra exigida antes de octubre de 2028, esta entidad podría perder su autorización. Tampoco cumple con otras condiciones como son el ofrecer doctorados en tres ramas de conocimiento ni con las exigencias requeridas de investigación, así como tampoco con una alternativa residencial para los alumnos.

El perfil bajo de Carlota Sánchez

Según ha podido saber El Debate de la mano de varios alumnos de ESIC, la hija menor del presidente del Gobierno mantiene un perfil bajo en la universidad. «Pasa completamente desapercibida. Hace vida normal en la uni. La mayoría no le ponen ni cara», comenta una estudiante en conversación con este medio.

Varios de sus compañeros coinciden con estas opiniones. «Sabemos que estudia aquí, pero nosotras nunca la hemos visto», declara otro grupo de alumnas. Un joven fumador, a la salida del centro académico asegura a este periódico que no ha visto a la hija del presidente del Gobierno «ni en la cafetería, ni en las zonas en las que fumamos», pero que, en términos generales, «hace vida bastante normal».

Aparcamiento exclusivo de ESIC UniversityEl Debate

Uno de los edificios principales de ESIC UniversityEl Debate

El campus está diseñado específicamente para formación en marketing, negocio y tecnología. Según la propia institución, las instalaciones suman unos 23.600 m² construidos, con 14.000 m² sobre rasante y más de 9.500 m² de zonas verdes.

Asimismo, la universidad cuenta con 36 aulas con capacidad para 25–30 estudiantes, un auditorio para 300 personas, 16 salas de trabajo colaborativo, cinco «meeting points» (espacios de encuentro), y una zona de aparcamiento con 300 plazas de coche y 60 para bicicletas.Además, la universidad dispone de espacios de confort para el estudiante, como cafetería, zonas comunes, salas de trabajo, y áreas verdes alrededor del campus.